PROFEDET exhorta a patrones a entregar reparto de utilidades a empleados

20

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invitó a los trabajadores de empresas que no han recibido su prestación de reparto de utilidades a que acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para recibir asesoría gratuita y puedan acceder al beneficio.

Refiere que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el empleado que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta tiene de plazo un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida (30 de mayo), para aquellos que trabajan para una persona moral, es decir, una empresa.

Para quienes laboran para una persona física con actividad empresarial, la fecha límite para obtener las utilidades es el 29 de junio.

La STPS precisa en un comunicado que el Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo establece también que el reparto de utilidades entre los trabajadores debe efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores.

Asimismo, que el importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

El reparto de utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Además, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

De igual forma, a empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

La dependencia advierte a las empresas y patrones que en caso de incumplir con el reparto de utilidades en tiempo y forma, se podrían generar multas que van de los 50 a los cinco mil salarios mínimos vigentes.

Durante la presente administración, de diciembre 2012 a abril 2015, la Profedet ha recuperado seis mil 535.9 millones de pesos para los trabajadores, al ganar nueve de cada 10 juicios que patrocinó en favor del trabajador.

También ha proporcionado más de 500 mil servicios de procuración de justicia laboral de forma gratuita e integral, de los cuales 48 por ciento ha sido para mujeres y 52 por ciento para hombres.

Del total de servicios proporcionados para tutelar los derechos laborales de los trabajadores, 48 mil 610 fueron juicios, dos mil 434 amparos, 19 mil 182 conciliaciones, 193 mil 740 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 236 mil 54 solicitudes de información por vía telefónica y digital.

La Profedet pone a disposición de los interesados la línea telefónica 01-800-911-7877 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde se les podrá brindar de forma gratuita asesoría legal sobre el reparto de utilidades desde cualquier parte de la República Mexicana, añade el reporte de la Secretaría del Trabajo.