PROFEPA investiga fiesta de “mirreyes” en zona natural protegida de Veracruz: habrían dañado un nido de tortuga

18

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que lleva a cabo una investigación en relación a una fiesta que se realizó el pasado fin de semana en Isla Salmedina, ubicada dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”, donde se constató que además de música, cerveza, cigarros y juegos pirotécnicos, hubo daños en por lo menos un nido de tortuga.

La dependiente precisó que en este cayo hay identificados y marcados 20 nidos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), los cuales son monitoreados por el el Acuario de Veracruz y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Detalló que tras una diligencia a la isla se detectó que los huevos de uno de los nidos eclosionaron y las crías fueron indebidamente manipuladas por los asistentes a la fiesta.

Asimismo, refirió que los inspectores ambientales determinaron que el área ocupada fue de casi 700 metros cuadrados, donde se encontró basura inorgánica como botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros, vasos de plástico y restos de material pirotécnico.

Señaló que también se localizaron tres excavaciones de unos 20 centímetros de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 centímetros, aproximadamente.

La Profepa indicó que durante el recorrido en el que participaron dos inspectores de la dependencia y cuatro guarda parques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp), así como la especialista en tortugas marinas, hallaron embarcaciones particulares sin autorización para desembarcar en la zona, por lo que se ordenó el retiro de las personas en el sitio.

Aclaró que no había flora ni fauna muerta en la zona como lo denunciaron algunas organizaciones ambientalistas.

En este contexto la Procuraduría inició un procedimiento administrativo, a fin de deslindar responsabilidades y dictar las medidas correctivas necesarias.