Propondrá el PRI reforma a los municipios

30

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Cesar Camacho, informó que la fracción a su cargo preparará una reforma integral al municipio, a fin de modernizar ese orden de gobierno.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, señaló que la reforma constitucional en cuestión busca eliminar los vacíos legales en las alcaldías, darles voz y voto en las principales instancias de decisión nacionales, fortalecer su capacidad hacendaria y que cumplan con las reglas de transparencia y legalidad, a través de la creación de un Sistema Nacional de Medición del Desempeño Municipal, entre otros elementos.

Camacho Quiroz afirmó que con una reforma integral en materia municipalista, se podrá hacer frente a los rezagos en ese ámbito de gobierno y adecuarlos a la realidad.

“Es evidente que el modelo está superado por la realidad, las reformas municipalistas importantes se hicieron en 1983 y en 1999, de ahí a la fecha, el gobierno y la sociedad han evolucionado de tal manera, que la estructura gubernamental se ha quedado rezagada”, reconoció.

Subrayó que de los poco más de 200 integrantes de la bancada priísta en San Lázaro, al menos 60 ocuparon en algún momento una presidencia municipal, el legislador señaló que la diputada por Guanajuato, Bárbara Botello, ex presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), se encargará de coordinar con los ex alcaldes, una agenda de al menos seis puntos.

Entre los elementos por abordar, apuntó el coordinador, están la revisión del artículo 115 de la Constitución, para eliminar los vacíos legales en el orden municipal, y que éstos tengan la representación necesaria en las instancias de decisión nacional.

Asimismo, se habrá de poner énfasis en el federalismo hacendario y el fortalecimiento de las finanzas municipales, a través de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de redistribuir de mejor manera los recursos públicos.

Los municipios, abundó, tendrán que ceñirse a los principios de transparencia y legalidad que marca la Ley General de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En materia de seguridad, se habrá de garantizar la participación de la autoridad municipal en el diseño y aplicación de políticas públicas de prevención no policial del delito, a partir de un modelo de “inteligencia por cuadrantes”.

Asimismo, se promoverá la profesionalización de los alcaldes, a través del Sistema Nacional de Profesionalización Municipal para servidores públicos; así como la elección de síndicos y regidores, a fin de ampliar la legitimidad democrática de dichos funcionarios públicos.

El PRI también promoverá el fortalecimiento de la rectoría del municipio sobre los espacios públicos urbanos, con perspectiva de desarrollo sustentable.