Propone diputado de Morena incluir Matrimonio Igualitario en Código Civil Federal

60

El diputado federal Vidal Llerenas Morales presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que propone reformar el Código Civil Federal, para incluir el matrimonio igualitario.

En conferencia de prensa, informó que esa propuesta legislativa beneficiará principalmente la unión legal de personas del mismo sexo, y sobre todo se resalta el respeto de los derechos humanos.

Explicó que esta propuesta “es parte de la lucha en defensa de los derechos humanos de quienes forman parte de la diversidad sexual, y concretamente al matrimonio de personas del mismo sexo en todo el país”.

El legislador de Morena recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario, lo que obliga a las personas con preferencia sexual del mismo sexo a ampararse para legalizar su relación.

A excepción del estado de Coahuila y en el Distrito Federal, donde ya se reconoce este tipo de uniones, agregó.

En su opinión, “el cambio en el Código (Civil) Federal será un apoyo muy importante para ese segmento”, y que además es el momento de que el país avance en ese ámbito.

Recordó que “hay otras fuerzas políticas que se han manifestado a favor de reconocer esos derechos y esta es la oportunidad de que se demuestre que existe un compromiso auténtico y que no sólo es parte de un discurso”.

Vidal Llerenas estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario Nacional de la Diversidad Sexual de su partido, Temístocles Villanueva Ramos, quien dijo que la “idea es que desde Morena iniciemos una ruta que presione a los congresos estatales para que modifiquen los códigos civiles y garanticen el matrimonio igualitario”.

Finamente, llamó a los partidos políticos para que se manifiesten abiertamente en apoyo de los derechos humanos y por la igualdad.

“Es hora de terminar con una prohibición que viola una parte de las garantías fundamentales de las personas”, concluyó.