Propone Jorge Argüelles modificar reforma en materia civil y familiar

10

Por: Erick Abraján

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles Victorero, propuso realizar modificaciones en la reforma en materia civil y familiar, a través de simplificar los procedimientos judiciales y eliminar la diversidad de criterios, a fin de reducir el costo de la justicia para los ciudadanos.

Luego de presentar un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Congreso de la Unión para que expida la Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar, Jorge Argüelles consideró que las modificaciones que deberán priorizarse es el acceso a la justicia a grupos vulnerables.

“La iniciativa de “Justicia Cotidiana”, la presento pensando en los mexicanos, será para solucionar los problemas personales con reglas claras, sencillas y prontas; aplicar la justicia es algo que no podemos esperar”, detalló.

Destacó que de acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia 2018, elaborado por el INEGI, los asuntos ingresados al sistema de justicia al cierre de 2017 ascienden a más de dos millones, de los cuales, el 40.6% corresponde a materia familiar, el 30.2% a materia civil, 20.9% materia mercantil y el 6.9% a materia penal.

Jorge Argüelles, recordó que en 2014 se realizaron foros de consulta con el objetivo de desarrollar una propuesta conceptual de la justicia cotidiana.

El diputado federal, explicó que el 15 de septiembre de 2017, se reformó el artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana, por lo que el Congreso de la Unión estaba obligado a expedir la legislación en un plazo no mayor a 180 días, sin embargo no se ha expedido ninguna legislación al respecto.

------------------
loading...