Proponen a AMLO crear la Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación

18

Durante una reunión que se extendió por tres horas, este día el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó y entregó la “Agenda digital por México” a Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la cual se propone la creación de una Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Francisco Hernández Juárezlíder de los telefonistas, expuso que esta dependencia estaría enfocada en modernizar al país en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como en ofrecer alternativas para que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información.

El dirigente sindical aprovechó la ocasión para solicitar al colaborador del futuro mandatario que, conforme a sus facultades, el próximo gobierno les ayude a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revierta la resolución en la que ordenó la separación funcional de Telmex, la cual debe efectuarse en el primer trimestre de 2019.

Otros de los puntos que abordó como parte de la agenda del gremio fue que la inclusión digital y la cobertura sean universales y consideradas como una política de Estado prioritaria, interconectar a la mayoría de la población en los próximos años, promover el crecimiento de infraestructura, equidad regulatoria de telecomunicaciones, restituir al IFT la facultad regulatoria del derecho de las audiencias, entre otros.

De igual forma sugirió al presidente electo que en su agenda digital incluya el cobro de un impuesto a empresas que ofrecen servicios de entretenimiento, comercio electrónico, redes sociales, y que éste sea destinado a impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas, cuidando que el gravamen no sea transferido a los consumidores.

En respuesta, Abel Hibert dijo que la agenda del STRM coincide en varios puntos con el plan que en materia de telecomunicaciones quiere poner en marcha López Obrador, por lo que auguró que podrán trabajar de la mano.

No obstante, aclaró que el tema de la separación funcional de Telmex es exclusivo del IFT.