Proponen equidad de género en SCJN

27

La diputada federal Lourdes Medina Valdés anunció que este martes presentará una propuesta de reforma constitucional para que en el Poder Judicial se obligue una equidad de género en los puestos de magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, la legisladora integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el proyecto de esa iniciativa prevé una distribución equitativa para los puestos entre hombres y mujeres, a fin de contar con igual número de juzgadores y juzgadoras.

La panista especificó que se propone en la iniciativa que el Estado tiene que poner en práctica todas aquellas acciones como planes, programas o políticas públicas para respetar y proteger los derechos que tiene todo ciudadano mexicano, en condiciones de plena igualdad.

Precisó que la propuesta de reforma constitucional comprende los artículos 96, 97 y 99, donde se incluiría la necesidad de que los nombramientos realizados deberán garantizar la paridad de género en la conformación del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así como en el caso de los magistrados de circuito y los jueces de distrito, y los electorales que integren las salas Superior y regionales en el país.