Proponen tipificar como delito el maltrato y crueldad animal en #Morelos

76

Con el fin proteger la vida animal en Morelos, los diputados locales Alejandra Flores Espinoza, Javier García Chávez y Xochiquétzal Sánchez Ayala promovieron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal y la Ley de Fauna del Estado, que plantea tipificar como delito el maltrato y crueldad animal. La propuesta establece sanciones que van de los dos a cuatro años de cárcel y multas de mil 500 a tres mil unidades de medida y actualización.

Durante la sesión ordinaria de Pleno del Congreso del estado, este miércoles, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza presentó ante tribuna la propuesta respaldada por las organizaciones civiles Animal Heroes, Justicia para Negrita, Conciencia Animal, Deja Huella, Adoptamos, 4 Patitas, Vida A.C, Rescatando en Cuerna, Amigos de los Perros A. C y Huellitas Toti Alpuyeca.

La diputada expuso que actualmente la legislación local establece sanciones administrativas y un tipo penal «limitativo» para sancionar las conductas que atenten contra la integridad y dignidad de los animales domésticos.

«Lamentablemente existe gente carente de sensibilidad que disfruta el lastimar y torturar animales; hemos sido testigos de esto en redes sociales donde ya resulta común el encontrar videos donde prenden fuego, pintan, llenan de pegamento, golpean o mutilan animales «por diversión”, además de las múltiples denuncias de violencia contra los animales o los casos de envenenamiento de los mismos», manifestó Flores Espinoza.

Por ello, expuso, la inciativa planteada establece sanciones más severas para castigar los actos de maltrato y crueldad cometidos en contra de cualquier especie de animal en el estado.

«Dejar de lado las conductas de crueldad y maltrato animal puede convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal, porque cualquier forma de violencia, control o abuso de poder que implica precisamente el maltrato animal», señaló.

La inciativa busca realizar reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Morelos y a la Ley Estatal de Fauna, a fin de establecer sanciones que van de los dos a los cuatro años de prisión y multas de mil quinientas a tres mil unidades de medida y actualización.

Para entender el maltrato animal, la propuesta señaló los siguientes tipos: Suministrar drogas al animal sin perseguir fines médicos o terapéuticos; Practicar la vivisección sin contar con un Bioterio debidamente establecido conforme a las leyes mexicanas; Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de salud, marcación e higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad; Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia; Abandonar a cualquier animal de modo tal que quede desamparado o expuesto a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas.

De igual forma, los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo y que tengan como consecuencia la muerte del animal; los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo y que sean susceptibles de causar a un animal dolores o sufrimientos considerables o que afecten gravemente la salud; realizar actos públicos o privados de riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales, salvo el caso de los espectáculos debidamente autorizados de conformidad a la Ley Estatal de Fauna.

También ocasionar la muerte por cualquier medio a un animal, sin respetar las disposiciones normativas aplicables en los casos de rastros y lugares destinados al sacrificio de animales por cuestiones alimentarias, sanitarias o de otro tipo que se encuentre debidamente regulada en las Leyes Estatales; tener cópula o acto sexual con animales, de cualquier especie o sexo; entre otros.

En el país, sólo en 19 estados se encuentra tipificado el maltrato animal, Coahuila, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Nuevo León.

En tal razón, la diputada Alejandra Flores sostuvo que Morelos no puede permanecer en el rezago en esta materia.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis, misma que estuvo sustentada por más de 30 mil firmas ciudadanas recaudadas por organizaciones civiles para su aprobación inmediata.