Protección Civil de Jiutepec reubica a garrobo en el Texcal

70

Personal de la Dirección de Protección Civil y Rescate del Gobierno con Rostro Humano de #Jiutepec reubicó en el Área Natural Protegida «El Texcal» al garrobo capturado esta tarde en un domicilio del centro del municipio.

¿Qué es un garrobo?

La iguana rayada, también conocida como garrobo, es un iguánido centroamericano presente desde Panamá hasta el istmo de Tehuantepec. Ha sido introducida en Florida y en algunas islas del Caribe. También se reporta en Colombia. Es la especie más grande del género Ctenosaura y ha sido reconocida como el lagarto más rápido de la Tierra, pudiendo alcanzar una velocidad de 35 km/h.

El macho mide hasta 1,3 metros de longitud mientras que la hembra puede alcanzar el metro. Los ejemplares jóvenes tienden a ser insectívoros y a medida que van creciendo se hacen más herbívoros. En la edad adulta se alimenta de frutos, tallos, hojas, también flores y pone cerca de 30 huevos que eclosionarán 90 días después. Al ser oportunista también se alimenta de peces, huevos, aves, roedores e incluso crías de tortugas marinas y prefiere vivir zonas rocosas y ariscas.

Ante la presencia de fauna silvestre en viviendas, reportarlo al número de teléfono: 777-320-75-33.