Protección federal a siete candidatos: PRD

17

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al gobierno que proporcione seguridad especial de la Policía Federal a los siete candidatos a la gubernatura de Guerrero.

Así lo dio a conocer el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien reveló también que fue un acuerdo tomado durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizada el jueves pasado, a solicitud del líder partidista, tras el asesinato de Aidé Nava, aspirante perredista a la alcaldía de Ahuacuotzingo.

“Hay una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral, como parte de las medidas extraordinarias para Guerrero, haga un llamado al gobierno federal para que tome medidas de protección de los candidatos en campaña, por lo menos a gobernador en un primer nivel, porque nadie queremos que la violencia escale en Guerrero y que el ambiente se tense aún más, y si el INE toma esas medidas preventivas, nosotros responderemos a esa iniciativa”, expresó Navarrete.

Como parte del llamado que hará el INE, se propondrá que, por lo pronto, haya protección de la Policía Federal a los candidatos a gobernador, porque ampliarlo a los que van por diputaciones locales, federales o alcaldías es muy complejo y requiere un número considerable de uniformados.

“Son miles de candidatos y sería imposible dedicar toda la fuerza pública a cuidarlos en campaña. A partir de mañana ese tema deberá tocarse en la mesa del INE y en la de la Secretaría de Gobernación”, agregó.

El líder perredista admitió que Guerrero, por encima de otras entidades del país, es un foco rojo de cara a las elecciones del 7 de junio, por lo que consideró inadmisible que haya quienes “por la vía de la violencia o violentando derechos” pretendan afectar el proceso electoral.

“Es un derecho del elector acudir o no a las urnas y debe ser respetado; es más, si hay quienes quieren convertir ese ejercicio en una consigna de no ir a votar, es respetable, también es un derecho. Lo que es inaceptable es que alguien quiera impedir ir a votar; eso no puede ser aceptado por nadie, porque la única forma de impedirlo es violentando derechos y ejerciendo violencia”.