Protestan profesores en acto oficial de Cuauhtémoc Blanco

81

Maestros de educación básica y media superior se manifestaron en la visita del gobernador Cuauhtémoc Blanco a la sede del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Durante la entrega de títulos a egresados de escuelas formadoras de docentes, los profesores del programa nacional de inglés de nivel primaria exigieron a gritos la basificación de sus plazas laborales al Mandatario para acceder a prestaciones sociales.

Los afectados son 160 maestros de diversos municipios, quienes explicaron que necesitan de la gestión del gobierno estatal ante la federación para conseguir su base.

Además, autoridades del IEBEM les condicionan la firma de un nuevo contrato laboral en el cual se renuncia a todos los derechos de antigüedad adquiridos, para poder seguir recibiendo sus salarios a partir del mes de marzo.

Por su parte, los profesores homologados arribaron a la explanada del instituto, con cartulinas en mano, para pedirle a Blanco Bravo la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) descontado de sus aguinaldos.

Los docentes llevaban mensajes en los que pedían al jefe del ejecutivo instruir a Eliacin Salgado de la Paz, director general del IEBEM, “que haga bien su trabajo”, al tiempo que coreaban “¡solución, solución!”. El gobierno estatal, a través del IEBEM, les retuvo el impuesto a tres mil 600 docentes en la prestación de fin de año, lo cual fue un error reconocido por las propias autoridades.

El gobierno estatal poco ha hecho ante la Federación para devolver el ISR a los sindicalizados, expuso Luis Manuel Guerra Franco, secretario del Trabajo y Conflictos del nivel medio superior de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Están en todo su derecho de poderse manifestar, pero no está en nosotros, ese es un tema del gobierno federal”, reprochó Cuauhtémoc Blanco desde el estrado.

Después de que al final del acto los docentes pudieron hablar brevemente con el gobernador, Blanco Bravo accedió a recibir una comisión de profesores la próxima semana en audiencia, aunque antes podrían manifestarse nuevamente en las calles, advirtieron los docentes.

------------------
loading...