Protestará UNTA por falta de presupuesto

144

Ante la baja en el presupuesto para el campo en 2020, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunció el inicio de movilizaciones en protesta.

La organización campesina sostuvo que se debe apoyar a los campesinos mexicanos, para dejar de depender de las importaciones, en especial de maíz.

“Este 2020 vamos a estar más en las calles sí, defendiendo los ideales de Emiliano Zapata, pero también vamos a defender que haya mayor presupuesto para el campo y que se deje de seguir manifestando, de manera dolosa, que las organizaciones somos un lastre para el país”, repudió Julio Padilla Trujano, secretario general de la UNTA en Morelos.

En el Paquete Económico estatal para este año, todavía pendiente de aprobar en el Congreso, el Poder Ejecutivo propuso una partida de entre 75 y 85 millones de pesos para el campo, cantidad irrisoria para las necesidades en el agro, reclamó el líder campesino.

En el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, el recorte para este año fue de más de 450 millones de pesos que afectan a 80 mil productores en la entidad, indicó.

Destacó también la “soberbia” con la que son tratados por funcionarios estatales y federales.

Consideró también que parte de lo recaudado por el reemplacamiento, más de 100 millones de pesos según sus cálculos, sea destinado a programas para el campo.

“Vamos a demandarle al Gobernador (Cuauhtémoc Blanco) que le haga justicia al campo morelense porque las partidas federales se acabaron”, reclamó.