Próximo gobierno pide a empresarios realizar exploración y explotación de crudo

14

“No se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó; se trata de ver hacia adelante, fortalecer la industria petrolera y la industria eléctrica nacional”,

señaló el presidente electo López Obrador dado que con la reforma energética hubo una disminución de la inversión de Petróleos Mexicanos que que derivó en el desplome de la producción.

La designada titular de la Secretaría de Energía precisó que en la reunión participaron empresas petroleras, “algunas que están en las rondas y otras que no están en las rondas. Platicamos con ellos sobre los 110 contratos que ya se entregaron y se les invitó a que trabajen más aprisa”.

“Nos comprometimos a revisar los órganos reguladores porque hay una queja constante que se tardan mucho. Como parte de la Secretaría de Energía se les mostró que a cuatro años, “las proyecciones exploración o producción que se dieron por la reforma energética no se han alcanzado”.

A los empresarios de la exploración de crudo se les informó que “se están revisando los contratos pero (se les pidió) que se pongan a trabajar. Vamos a respetar el Estado de Derecho, los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior, son acuerdos de que se tienen que respetar este gobierno, siempre y cuando todo esté bien”, apuntó Nahle.

Cuestionada sobre el mantenimiento de la agenda de las rondas petroleras contempladas para febrero próximo, la ingeniera Nahle aclaró que “no (se mantienen), queremos evaluar; si ya se entregaron 110 contratos, queremos evaluar cómo caminan, cuál es el resultado de esos, porque todavía no tenemos producción” y enfatizó: “esas rondas están suspendidas hasta febrero, necesitamos hacer una evaluación, y en eso está la Secretaría de Energía. Cada semana tengo reuniones con el secretario (de Energía, Pedro Joaquín) Coldwell, donde estamos ya recibiendo diferentes temas, los trabajos que tiene la propia Sener, porque son institutos, son órganos reguladores, son empresas petroleras, es toda la administración del sector.

En la reunión el nuevo gobierno recordó que la expectativa proyectada por estas reformas constituciones señalaban una producción de 3 millones de barriles diarios, “lo cierto es que estamos en 1.8 millones de barriles al día. El próximo gobierno busca “detener la caída a partir del próximo año 2019 e incrementarlas paulatinamente para el ano 2024 para alcanzar dos millones y medio de barriles diarios de crudo, apuntó Octavio Romero Oropeza, futuro titular de Petróleos Mexicanos

Hay una inversión proyectada en los próximos 50 años de más de 160 mil millones de dólares y hay una inversión aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de 19 mil 600 millones de dólares. La inversión realizada al día de hoy es del orden de 733 millones de dólares con una inversión comprometida al 2018 de 4 mil 73 millones de dólares.

Romero Oropeza destacó que en los últimos 3 años, la inversión por parte de Pemex es de 32 mil 500 millones de dólares, contra los 733 millones de dólares de las empresas privadas, pero, aclaró en cuanto al número de pozos suman 633 de Pemex mientras más empresas privadas solo llevan 13 pozos de exploración y 3 de desarrollo.

Alberto de la Fuente, Presidente de la  Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos(Amexhi) reconoció que los industriales del ramo se quedan “con mucha certidumbre” y “con la tarea clara de ponernos a trabajar”.

El presidente electo y su equipo de trabajo fueron muy claros en términos de apoyarnos, de ayudarnos a que cumplamos con nuestros compromisos de trabajo y nos dieron certeza en relación a los contratos que hemos venido adquiriendo a través de las distintas rondas de licitación. El presidente electo fue muy claro en respetar los contratos. Fue muy claro en que nosotros debemos de cumplir con las obligaciones que adquirimos con esos contratos —así lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo—. Nos vamos con la tranquilidad de que los contratos serán honrados porque así nos lo ha hecho saber“ López Obrador, dijo.

“Estamos en condiciones de invertir y más allá de eso tenemos los compromisos muy claros en los contratos, en las licitaciones que adquirimos a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Tenemos compromisos muy claros he tenemos que hacer en términos de inversión para los próximos cuatro años. La cifra de la que habla la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los compromisos que se tienen que hacer en estos contratos que ya se otorgaron son de alrededor de los 4 mil millones de dólares y sabemos que son inversiones que se están dando en nuestro país, conforme a los plazos y los tiempos que establecen los contratos”, finalizó el líder industrial.