Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Prsentan típica cerveza alemana hecha en México

Fecha

La cerveza tipo Märzen (se pronuncia mertzen) es una de las más famosas en Alemania. Y cómo no serlo, si es la cerveza que originó el Oktoberfest.

Con este sentimiento nacionalista que nos ocupa actualmente (el cual nos debería de ocupar siempre), te cuento la historia de cuatro amigos que crearon una cerveza tipo Märzen de excelente calidad hecha en México.

CERVECERÍA TRES CASAS

La cerveza tipo Märzen

Antiguamente los productores de cerveza alemanes fermentaban entre los meses de octubre y marzo, ya que no existía la refrigeración, y en meses cálidos se arruinaba la producción por crearse un caldo de cultivo ideal para las bacterias. La última cerveza que se fermentaba en marzo («Märzen», en alemán) se mantenía en los tanques durante el verano y se embotellaba en octubre para dejar espacio libre para las nuevas producciones.

Por la gran cantidad de cerveza que se embotellaba y la delicada textura y sabores únicos de esta, debido a su añejamiento en tanques, se originó la fiesta típica de Bavaria conocida como Oktoberfest.

Nacimiento de Tres Casas

Gonzalo Landa, Antonio Prida, Ricardo Ávila y Diego Pinhao son los creadores de la Cervecería Tres Casas. Se conocieron a finales de los 90, cuando los cuatro iban en la secundaria, y en 2012 se reunieron con el objetivo de elaborar una cerveza que pudieran servir durante la reunión navideña de su generación. Por cuestiones de espacio decidieron dividir la producción en tres diferentes casas: hicieron la cocción en casa de Antonio, la fermentación en casa de Gonzalo y finalmente el embotellamiento en casa de Ricardo; de ahí el nombre de la cervecería: Tres Casas. La primera cerveza que elaboraron fue una Red Ale, pero continuaron experimentando y confeccionaron diferentes estilos como Bock, Alt, Weizen e Imperial Stout, entre muchas otras.

La marca en el extranjero

En 2013 los cuatro amigos salieron del país para seguir su formación académica. Ricardo se fue a Alemania, Antonio a Inglaterra y Diego y Gonzalo a EUA. Sin embargo, Tres Casas seguía viva. Desde la distancia realizaron estudios de mercado y armaron un plan de negocio, y cada quien, desde su trinchera, seguía elaborando cerveza.

Lanzamiento al mercado

En el año 2015 los cuatro acordaron que la mejor receta de la casa era la cerveza estilo Märzen, claro, después de haber comparado su chela con las mejores exponentes de Bavaria durante el Oktoberfest. Así decidieron realizar su primera producción de gran volumen.

El 5 de agosto de 2016 elaboraron en Morelia, Michoacán, el primer lote de 1500 litros de Tres Casas Märzen y el 1 de enero de 2017 salió finalmente a la venta, para beneplácito de todos los amantes de las chelas.

Nota de cata

Ligeramente turbia de color ámbar con espuma densa. Aromas de lúpulo, notas de cereal tostado y algunos frutos secos. En boca es muy amable y refrescante. Excelente para una tarde soleada. Se lleva perfecto con unos tacos de chamorro.

Ahora podremos disfrutar de la clásica cerveza alemana con la ventaja de ser HECHA EN MÉXICO.

Así que ya saben, la próxima vez que quieran probar una cerveza típica alemana tienen la opción de comprar una chela hecha en México por un grupo de mexicanos emprendedores, créanme no los defraudará. ¡Vale la pena probarla!

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias