PT mantendrá el registro a nivel nacional

10

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, negó que tras la elección de éste domingo 7 de junio, esté en riesgo de perder el registro, debido al bajo nivel de votación que alcanzaron.

El vicecoordinador, Ricardo Cantú, señaló que incluso descontando los votos nulos emitidos durante la jornada electoral, como marca la ley, a los petistas les alcanza para conservar el registro y tener una fracción parlamentaria de entre 10 y 12 integrantes.

“Todavía no se descuentan los votos nulos, aun así si alcanzamos arriba del 3 por ciento. El INE dio unos números que no recuerdo muy bien, pero hablaba de 10 o 12 diputados del PT”, declaró el legislador.

Tras recordar que en la reforma político-electoral, se estableció como nuevo límite de votación para mantener el registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el 3 por ciento, descontando los votos nulos emitidos en la contienda, el diputado Cantú Garza confió en que, en cuanto la autoridad de a conocer los resultados oficiales de la votación, se corroborará que los petistas seguirán en el mapa político.

Refirió que pese a las estimaciones que se manejan y los resultados para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió posiciones en el Distrito Federal, la izquierda no resultó ser la perdedora de la jornada del domingo, pues sumando sus porcentajes y el número de diputados federales que tendrán todos los partidos con esa línea política, no hay retroceso.

“Si sumamos por ejemplo lo de MORENA, que es alrededor del 8 o 9 por ciento, lo del PRD que es alrededor del 12 por ciento, ya estamos hablando de un 20 por ciento; más el 20 por ciento del PT, 23; más el 6 por ciento del Movimiento Ciudadano, ya estamos hablando de un 29, casi 30 por ciento de votos que tiene la izquierda. Es una votación mucho más elevada de lo que obtuvimos en la elección intermedia pasada”, abundó el vicecoordinador.

Lo anterior, en medio de señalamientos de que el PT sería una de las fuerzas que perderían el registro, al no haber alcanzado a cubrir el 3 por ciento de votación reglamentaria.

En la víspera, a través de notas periodísticas se le atribuyó al representante de ese partido ante el INE, Pedro Vázquez, haber reconocido que el PT desaparecerá.

Horas después Vázquez González emitió un comunicado para desmentir tales publicaciones y aclarar que nunca dijo que el petismo estaba en vías de analizar en qué estados no alcanzó la votación necesaria y que ya tenía claras “las cuentas” de los sufragios.

El representante aseveró que el PT esperará el cómputo total del voto en los 300 distritos electorales, para fijar una postura oficial sobre su registro.

Por su parte y ante el posible retorno a San Lázaro del ex perredista y ex diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, el diputado Ricardo Cantú dijo que no se trata de un hecho consumado e incluso podría ser difícil que esa situación se concretara, porque ello dependerá del grado de votación que alcanzó el partido y del número de diputados plurinominales que pueda colocar.