¿Qué es el Día Naranja y qué se conmemora?

189

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, lo cual también es conocido como Día Naranja.

Durante este día se incita a las mujeres y a cualquier ciudadano a usar un listón naranja o una prenda de vestir del color mencionado. Esto simboliza que se busca un futuro libre de violencia para niñas y mujeres.

El Día Naranja se originó en 1999, lo anterior cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que el 25 de noviembre se conmemoraría la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, en Latinoamérica se conmemora desde 1981. Esto para recordar a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por orden del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

De acuerdo con datos otorgados por la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido violentada física o verbalmente. Mientras que la Cepal indica que 64 mil niñas y mujeres son asesinadas al año en todo el mundo. En América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 país con mayor registro de feminicidios.

El color naranja se seleccionó debido a que representa el ” futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas”. Lo anterior lo indica la Campaña Únete.