“Que no se dejen” dice AMLO a padres de familia estafados por servidores

Padres de familia de Guanajuato fueron obligados y chantajeados para hacer entrega del dinero del programa “La escuela es nuestra”

68

Durante la conferencia mañanera se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de las denuncias presentadas contra los “Servidores de la Nación” a quienes se acusa del robo de recursos de programas federales en por lo menos ocho municipios de Guanajuato y ante el cuestionamiento la recomendación presidencial fue “Que no se dejen”.

“Yo les diría a los padres de familia que no se dejen, que no lo permitan, que denuncien y que el dinero de ‘La escuela es Nuestra’, va directo a la sociedad de padres de familia para que en la asamblea de padres de familia decidan qué hacer con ese dinero”.

Se trata de los denominados “Servidores de la Nación” quienes, de acuerdo a testimonios de padres de familia y docentes de municipios del noreste del estado de Guanajuato, fueron obligados y chantajeados para hacer entrega del dinero del programa “La escuela es nuestra”, cuyo fondo es para dar manteamiento a las instalaciones educativas.

Los municipios afectados por esta situación son el de Xichú, donde docentes y padres de familia denunciaron que se les presionó para la entrega del dinero, mientras que en Victoria se reportó que les quitaron las tarjetas a donde llega el apoyo y se contrató a personal de construcción directamente para 31 obras sin consultarles.

También, en Tierra Blanca padres de familia de 11 comunidades fueron defraudados para entregar el dinero a los servidores del Gobierno Federal.

La subdelegada en la región noreste de Guanajuato, María Arisbeth García Monjarás fue acusada de hostigamiento para apoderarse del apoyo económico otorgado para mejoras de las escuelasy de acuerdo con el Gobierno de México, el propósito de “La escuela es nuestra” es enviar de manera directa y sin intermediarios, los recursos para el mejoramiento y mantenimiento de las escuelas del país, administrados a través de comités de padres de familia.

Bajo este esquema, una escuela pequeña de 50 alumnos recibe 150 mil pesos, a una de 50 a 150 alumnos se les otorga 200 mil pesos y de 150 en adelante recibe hasta 500 mil pesos.

“El programa se creó precisamente para que no haya intermediarios, porque todo lo que era la construcción de aulas y mantenimiento de escuelas pasaba por varias instancias y llegaba muy poco o a veces no llegaba nada”, comentó; además de agregar que se sugiere que quienes administren el dinero sean del sexo femenino.

“Se orienta que el tesorero sea una mujer, porque las mujeres son más honradas que los hombres”, concluyó.

------------------
loading...