¿Qué pasa en la frontera de Venezuela y Colombia?

73

Un incidente en el que resultaron heridos tres militares venezolanos y un civil en un enfrentamiento con supuestos contrabandistas en un área fronteriza con Colombia volvió a tensar la relación entre ambos países y se saldó con cientos de colombianos deportados durante el fin de semana.

El gobernador del estado de Táchira, José Vielma Mora, informó este lunes que1.012 colombianos que se encontraban de forma ilegal en territorio venezolano fueron entregados al Consulado General de Colombia.

Sin embargo, cifras difundidas por las autoridades migratorias de Colombia este lunes señalan que 751 de sus ciudadanos fueron expulsados (612 adultos deportados y 139 niños repatriados)

De ellos, 514 se encuentran en albergues en la zona de la frontera y se han trasladado a sus hogares en Colombia.

Las expulsiones, que han tenido lugar en menos de una semana, equivalen al 40% de las 1.820 que tuvieron lugar durante todo 2014.

El gobierno colombiano pidió a Venezuela que «respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas».

«Exigimos que antes de aplicar medidas de deportación se analice la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos», indicó la Cancillería en un comunicado.