¿Qué son los gastos “hormiga” y cómo controlarlos?

236

Los gastos hormiga son aquellos consumos de montos pequeños que al parecer no afectan tu presupuesto, sin embargo, tienen un gran impacto en tus finanzas.

Además, este tipo de gastos suelen ser en cosas que en realidad no se necesitan. Las compras hormiga más comunes son:

El café que compras todos los días
Los antojos de la tienda
Comer fuera de casa
Suscripciones que pagas, pero no utilizas
Pequeños vicios como el tabaco
Cualquier compra por impulso
Es importante que los gastos hormiga se identifiquen y se tome conciencia de ello, para posteriormente llevar un control de lo que se gasta y ahorrar o gastar mejor tu dinero.

 

Entre las principales características de las compras hormiga se encuentran el que son montos pequeños, parece que no son importantes, son periódicos y no están planificados.

¿Cómo controlar los gastos hormiga?
Si detectas que tienes muchos gastos de este tipo, puedes seguir los siguientes consejos para controlar y mejorar tus finanzas.

Elabora un presupuesto; este ayudará a saber cuánto dinero se puede gastar y cuánto se debe ahorrar.
Establece un pequeño monto mensual, este será destinado solo a gastos hormiga. Además, te ayudará a controlarlos y a no sobrepasar el presupuesto.
Lleva tu almuerzo y snacks al trabajo, de esta manera evitarás caer en tentaciones de comer fuera todos los días y gastar en antojitos.
Haz una lista para las compras, esto te ayudará a adquirir solo lo que realmente necesitas. También puedes llevar solo la cantidad exacta que se va a gastar.
Revisa las fracturas de los servicios básicos; puede que se están pagando cifras adicionales o consumos fantasmas.