Reafirma FGE respeto a comunidad LGBTTTIQ+

Reconocen legisladores estatales y federales apertura de la Fiscalía para atención de comunidad. La Fiscalía trabaja con respeto, inclusión y perspectiva de género: Uriel Carmona

51

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, la Fiscalía General del Estado de Morelos refrendó su respeto, apoyo y trabajo institucional a favor de la comunidad, estableciendo un trabajo institucional incluyente y con perspectiva de género, destacó su titular Uriel Carmona Gándara.

El Fiscal General destacó que se ha avanzado de manera significativa en los trabajos para garantizar el acceso a la procuración de justicia a los integrantes de la comunidad, atendiéndoles de manera incluyente y con pleno respeto a los derechos individuales, impulsando acciones para la implementación del lenguaje incluyente, la no revictimización y una atención integral que permita la visibilización de las necesidades y atención de quienes integran la comunidad LGBTTTIQ+

La Diputada Edi Margarita Soriano Barrera invitó a los colectivos a sumar esfuerzos, “para estar a un paso más de erradicar la violencia en nuestro estado, a fin de que se prevenga y sancione en todas sus formas; pues Morelos debe de ser garante y promotor de Derechos Humanos para todas las personas”.

Reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado de Morelos pues dijo “con estas acciones hablamos de la sensibilización que se está logrando día con día, tanto en el sector público como en el privado”, por ello impulsó el dictamen sobre identidad de género, que permite el acceso de todas y todos al reconocimiento legal conforme a su identidad y expresión de género con un trámite administrativo, el cual permite el reconocimiento y la inclusión a nuestras juventudes, e impulsó la iniciativa para el uso del lenguaje incluyente y no sexista en la elaboración de iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo.

La Senadora Lucía Meza Guzmán reconoció la labor del Fiscal General Uriel Carmona por la apertura en el trabajo institucional que permite la inclusión y atención a todos los sectores de la sociedad.

“Hoy la institución de procuración de justicia en Morelos está dando un ejemplo contundente de ese respeto a los derechos humanos de todas las personas” destacó la senadora, “El mensaje está muy claro, no se va a criminalizar a las personas por sus preferencias sexuales y no se tiene por qué discriminar el acceso a la procuración de justicia, porque antes de nuestras preferencias somos personas con todos los derechos constitucionales”, subrayó.

Israel Dirzo Bahena, representante del observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en Morelos, y galardonado con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2021, reconoció el trabajo, compromiso y solidaridad del Fiscal General hacia los miembros de la comunidad.

Reconoció los avances que se han logrado en cuanto al trabajo institucional de la Fiscalía en donde se ha mostrado una visión más amplia para la atención especializada, con respeto e incluyente hacia el sector.

En el marco del Día Internacional del Orgullo a desarrollarse el próximo 28 de junio, las autoridades y representantes de organismos, colectivos y agrupaciones, desplegaron banderas de la comunidad LGBTTTIQ+ y del orgullo gay en las distintas instalaciones de la Fiscalía.

En el evento participaron Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado; la Senadora Lucía Meza Guzmán; la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual; el diputado Roberto Carlos Yañez Moreno; Israel Dirzo Bahena, representante del Observatorio Ciudadano; Alida Cristina Martínez, coordinadora estat6al de la Casa de las Muñecas Tiresias.

Como invitados participaron Violeta Luna, directora General de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Gobierno del Estado; funcionarios de los ayuntamientos de Cuernavaca y Zacatepec, e integrantes de agrupaciones de Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Xochitepec y Temixco entre otros.