Rechaza Villarreal devolver recursos a municipios

40

Se desconoce el destino de fondos que eran para combatir la violencia

REDACCIÓN

Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, se niega a devolverle recursos a los ayuntamientos correspondientes a los que se les había quitado cuando se creó el Mando Único, en la pasada administración, en el contexto de la negociación del Paquete Económico con el Congreso.

Los recursos representan alrededor de 500 millones de pesos, que desde el año pasado se desconoce a donde fueron a parar y corresponden al Fondo General de Aportaciones.

Cuando se firmó el Mando Único, en la pasada administración, se acordó con las administraciones municipales reducirles el cinco por ciento del Fondo General de Participaciones, por lo que pasó de 25 a 20 puntos porcentuales.

El argumento del encargado de las finanzas públicas estatales es que la reducción no está especificada en la Ley de Coordinación Fiscal.

Además, dijo Villarreal, hay «una cantidad inmensa de necesidades» en materia de seguridad.

Aun así, dijo que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco es ayudar a los presidentes municipales dentro de las posibilidades que el estado tiene.

Pero la forma de apoyarlos será solo adelantándoles sus propios recursos de Participaciones Federales del próximo año, apuntó el servidor público.

Y de paso, el secretario de Hacienda les recomendó a los ediles realizar un estricto control presupuestal, como «ya hace el estado». «Es lo que necesitamos que hagan los alcaldes. El apoyo del señor Gobernador es claro y está atento a apoyar con unas partidas».

Sobre la propuesta de crear un fondo de ayuda para laudos laborales, expuso que estará atento a lo que decida el Congreso, aunque espera que sea solo para el pago de aquellos de urgente liquidación, porque el monto para el total de pasivos es de más de 430 millones de pesos, sería «totalmente no operable».

Sobre la crisis financiera de la UAEM, expuso que el Ejecutivo estatal no cuenta con recursos para apoyar los compromisos laborales de los trabajadores de fin de año, como aguinaldos.

La Máxima Casa de Estudios morelense necesita, por lo menos, unos 195 millones de pesos de recursos paritarios, por lo que se busca el apoyo del gobierno federal, concluyó Villarreal Gasca.

APUNTE. Tampoco habrá recursos extraordinarios para la UAEM