Reclutan y secuestran a menores por videojuegos

94

as bandas delictivas utilizan los videojuegos para reclutar y secuestrar a menores. El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el rescate de tres menores en Oaxaca; y piden a los padres de familia estar pendiente de sus hijos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que estos videojuegos están diseñados para entretenerlos, pero no son buenos contenidos.

El caso de Oaxaca fue a través del videojuego “Free Fire”, en donde tres menores fueron “enganchados” por las artimañas de la delincuencia.

¿Cómo los “engancharon”? Primero hay que precisar, que los tres menores son usuarios del videojuego “Free Fire”; el cual se descarga desde cualquier dispositivo móvil, de forma gratuita y se caracteriza por el alto contenido de violencia.

El juego se trata de que los usuarios deben matar a otros con armas de fuego para poder sobrevivir.

Modus operandi

En este caso, se detectó que un menor comenzó una amistad con un usuario que se llamaba Rafael y se conocieron en el juego “Free Fire”, por lo que lo agregó a su red de amigos de Facebook y comenzaron a platicar.

Luego, el “menor 1” le proporciona su número de celular al criminal para continuar en comunicación cuyo contacto registra como “Moreno V1”

El delincuente le ofrece trabajo en Monterrey, donde solo tenía que permanecer en un carro checando una frecuencia de radio y avisar si había presencia de policía.

Se supone que, por dicha actividad, el menor recibiría ocho mil pesos quincenales.

El menor aceptó la oferta y acordaron que seguirían en comunicación para su traslado. Sin embargo, esto lo comentó con sus compañeros de escuela, “menor 2” y “menor 3”, quienes también querían ir a trabajar, y pidieron que “menor 1” le dijera a “Morena V1” que les diera trabajo.

El criminal accedió a darles trabajo a los dos menores más, y bajo las mismas condiciones laborales.

El “menor 1” se encontró con Miriam “N” y otra fuera afuera de la central de autobuses en Oaxaca de Juárez, en donde le entregó un sobre amarillo con dinero en efectivo para los gastos de viaje a Ciudad de México y luego a Monterrey.

El 8 de octubre, los menores acordaron realizar el viaje al siguiente día.

Los tres menores, que son de Tlacolula de Matamoros, abordaron un taxi a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Miriam les entrega el dinero cuando llegan a central de autobuses y compran los boletos con destino a la Ciudad de México, con CURP falsas de los menores.

Sin embargo, a través de un usuario simulado, que logró entrar al juego cuando los menores juegan, se rastrea la ubicación y la fiscalía rescata a los menores y detienen a Miriam “N”, quien está vinculada a proceso penal.

La aplicación “Free Fire” tiene más de 80 millones de usuarios activos en todo el mundo y la interacción entre usuarios es libre y sin restricciones de edad.