Recomienda IMSS una adecuada limpieza bucal para evitar gingivitis

116

La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la presencia de bacterias y placa dentobacteriana, la cual solo podrá ser retirada con una limpieza profesional, indicó la estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla.

“Además de la acumulación de comida por una higiene deficiente, existen otros factores que pueden provocar gingivitis como cambios hormonales durante la pubertad o el embarazo, una dentadura mal alineada, entre otros”, dijo.

Al respecto, detalló que unos dientes apiñados serán más propensos a acumular restos de comida y con ello, generar la inflamación y el enrojecimiento de las encías.

La especialista indicó que una gingivitis no tratada puede provocar periodontitis y causar daños permanentes en el tejido de sostén del diente y llevar a perderlo.

Mencionó que el uso de determinados medicamentos como anticonvulsivos, inmunosupresores y los bloqueadores de los canales del calcio, también pueden producir un aumento de las encías; esto dificulta la eliminación de la placa bacteriana, acelerando el proceso de la gingivitis.

Refirió que algunos síntomas de gingivitis son: encías hinchadas, rojas, sensibles o sangrantes, encías retraídas o que se desprenden del diente, mal aliento, presencia de pus alrededor del diente, entre otros signos.

Ramírez Zamacona recomendó un adecuado cepillado de dientes tres veces al día, uso de hilo dental después del cepillado para mantener unas encías y dientes sanos, así como visitar al estomatólogo cada seis meses.

Además, sugirió una dieta saludable rica en fibra; mantener los niveles de glucosa; evitar el tabaco, alimentos y bebidas bajos en azúcares, ya que estos crean un medio ideal para la proliferación de bacterias y placa dentobacteriana.

------------------
loading...