Recorrido sonoro a través del periodo barroco

31

El pasado sábado 23 de enero, un melodioso clavecín a cargo del Raúl Moncada y la afinación de un violín muy singular, con detalles como sus cuerdas de tripa, y un instrumento con una verdadera curva en las manos de Rebeca Huber, dio inicio “L’Arte dell’ Arco”, una colección de piezas para violín y bajo continuo que extasió a los presentes dentro de la Sala M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda les mostró el nacimiento y la evolución del virtuosismo durante el periodo barroco.

Esta muestra fue un constante vaivén de compositores franceses e italianos, como por ejemplo la “Sonata Opus cinco número cuatro en Fa Mayor” del violinista y compositor italiano Arcangelo Carelli, una de las obras que más se publicaron en el siglo XVIII y que sin duda alguna sirvió como pauta e influencia en cómo se compuso la música a partir de esa época.

La violinista Rebeca Huber le dio su propio ornamento a las piezas y con el acompañamiento de Raúl Moncada hicieron vibrar el Centro Cultural Jardín Borda con melodías muy distintas, contrastantes, festivas y lúgubres.

“Todos los caminos llegan a Bach”, bromeó Raúl Moncada y se dispuso a tocar su “Sonata número tres para violín y clavecín en su tercer movimiento” para dar por finalizada dicha presentación.

Cabe destacar que actualmente el Centro Cultural Jardín Borda, tiene en exhibición tres exposiciones: “Desastrerama, crónica retro de una transición 1990-2015” de Cisco Jiménez, “Códice vaquero” de Gabriel Garcilazo y “El origen de la negación” de Minerva Ayón, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs., con un costo de $15.00 pesos, con credencial de estudiante e INSEN entrada gratuita, de igual manera, los domingos entrada gratuita.