Anuncian recorte de $239.7 mil millones en la propuesta de Presupuesto 2017

22

La propuesta de paquete económico para 2017 es realista, equilibrada y austera, ante el escenario macroeconómico adverso que enfrenta la economía mexicana, además de que presenta por primera vez desde el 2008, un superávit primario que asciende a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al entregar la propuesta del Ejecutivo del paquete económico para 2017 a los legisladores en el Congreso de la Unión, el recién nombrado secretario de Hacienda destacó que el gobierno continúa con el esfuerzo de reducción en el gasto público, principalmente en el gasto corriente de las dependencias en la administración pública federal.

En este sentido, informó que para 2017 se contempla una reducción al gasto público por 239 mil 700 millones de pesos, respecto al presupuesto económico aprobado en 2016, para ubicarse en 4.8 billones de pesos.

“Hoy presenté una propuesta diferente a la de los años anteriores. Este es un paquete que consolida y profundiza el esfuerzo que se hiciera el año pasado en el Presupuesto Base Cero, es un presupuesto que se construye en un contexto adverso que exige que la economía mexicana tenga un asidero en un paquete responsable, en un paquete que implica, por primera vez en muchos años no solamente un superávit primario, sino también la necesidad de ajustar el gasto y de ajustarlo a la baja”, dijo.

La propuesta también propone una meta para los requerimientos financieros del sector público (RFSP) de 2.9 por ciento para 2017, es decir 0.1 puntos porcentuales menor a lo previsto originalmente, y con miras a lograr que en 2018 este indicador sea de 2.5 por ciento del PIB.

“Los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplia y más precisa del déficit, este es 0.1 puntos porcentuales menor a lo previsto en la estrategia multianual comprometida en 2013. Habremos de llegar a 2.5  hacia el final de la administración, este año estaba contemplando hacer un esfuerzo de hasta 3 por ciento, por lo que este 0.1 adicional nos acerca a la meta de consolidación y manda una buena señal de responsabilidad”, explicó.

En una conferencia de prensa posterior a la entrega del documento, el funcionario hizo énfasis en que el superávit primario de 0.4 por ciento del PIB que se propone para 2017, y que es el primero desde la crisis de 2008, se logró principalmente a raíz de los ajustes al gasto público que se han implementado desde el año pasado, lo que ha motivado a que el gobierno tenga más ahorros.

Por otro lado, reiteró que la propuesta no incluye “ni a escondidas” ningún aumento en los impuestos o creación de algún nuevo gravamen, pues incluso el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas se mantendrá sin cambios para el próximo año.

Esto cumple con la promesa del gobierno federal de no incrementar o crear impuestos en beneficio de la sociedad y en pro de una estabilidad económica nacional.

➣ El superávit primario es el indicador que mide la diferencia entre lo que ingresa al Estado respecto a lo que se gasta; cuando un gobierno presenta en sus finanzas un superávit primario quiere decir que los recursos que ingresan al país, a través de vías como el de impuestos, son mayores a los que se gastan o adeudan.