Recrean la vida y obra de Isadora Duncan en el Teatro Ocampo

38

La tarde del pasado miércoles 9 de septiembre, en el escenario del Teatro Ocampo, fue presentada la obra híbrida de danza y teatro “La Danza del Espíritu”, una idea original de Berenice Rivera, con guión y narración de Susana Ugalde, coreografía de Victoria Riva Palacio y edición musical e iluminación de Luis Rodríguez Leal, en la que se recrea la historia de la célebre bailarina Isadora Duncan.

Isadora Duncan fue una bailarina y coreógrafa estadounidense nacida en San Francisco, California que, gracias a su profundo conocimiento de las artes clásicas y el inusual enfoque expresionista de sus propuestas escénicas, llegó a ser considerada con el paso del tiempo como la creadora de la danza moderna. A través de música, danza, luces y proyecciones de diversas escenas de la aventura vital de Isadora (partiendo desde su niñez, pasando por su peregrinar por Europa hasta llegar a su trágico final) se brindó un homenaje a su espíritu rebelde, apasionado e innovador, en el que la interacción con el público es parte fundamental para que el espectador viva en carne propia la emoción liberadora que caracteriza al movimiento rítmico corporal.

“La Danza del Espíritu” está inspirada por el libro “La Danza del Espíritu” de Rayo Ramírez —con ilustraciones de Felipe Ugalde—. Durante la función, el personaje de Elizabeth, la hermana de Isadora Duncan, relató la vida de una mujer extraordinaria y la manera en que ésta logró transformar la danza en el siglo veinte. Se trata de una puesta en escena educativa y diferente, en la que los pequeños espectadores, además de conocer la historia de esta pionera de la danza moderna, son invitados por las intérpretes a subir al escenario para formar parte de la obra.