Recta final de la campaña presidencial en EU: Empate técnico muestran encuestas

25

La elección presidencial en Estados Unidos es el martes de la próxima semana y se está viviendo un verdadero ‘cabeza a cabeza’ entre los candidatos demócrata Hillary Clinton y republicano Donald Trump, con encuestas que muestran pocos márgenes de diferencia.

La más reciente, publicada este domingo, muestra un empate técnico entre los dos candidatos en Florida, que se consolida como un estado decisivo para el desenlace de las elecciones.

Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, faltando nueve días para la cita con las urnas, Clinton aventaja por un punto a Trump (45 por ciento frente a 44 por ciento).

La ventaja de Clinton es inferior al margen de error de la encuesta, que es de 3,1 puntos hacia arriba o hacia abajo para el caso de los 990 encuestados que están registrados para votar, y de 3,5 puntos para el de los 779 encuestados, que son solo “posibles votantes”.

La encuesta se realizó los días 25 y 26 de octubre, lo que significa que no mide el posible impacto por el anuncio de una posible reapertura de la investigación a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos.

En relación con la anterior encuesta de NBC/WSJ/Marist sobre la intención de voto en Florida, realizada a comienzos de octubre, el apoyo a Clinton no ha variado (45 por ciento).

Las intenciones de voto por Trump, por el contrario, han aumentado dos puntos (de 42 a 44 por ciento). Si no se contabiliza a los minoritarios, el resultado de la encuesta publicada ayer es un empate a 46 por ciento.

Entre los “posibles votantes” que dijeron haber votado ya en Florida, que son el 36 por ciento de la muestra, Clinton le saca una buena ventaja a Trump: 54 por ciento frente a 37 por ciento. Por el contrario, entre los que todavía no han votado, el republicano lleva la delantera: 51 por ciento frente a 42 por ciento.

Por su parte, una encuesta de ABC News/Washington Post divulgada el domingo otorga una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46 por ciento contra 45 para el candidato republicano.

En Florida, un estado vital para tener chance de llegar a la Casa Blanca, Trump pasó al frente con 46 por ciento de las adhesiones contra 42 para Clinton, según un sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute. En la última encuesta del sitio RealClearPolitics, Clinton ostenta una ventaja de 3,4 puntos sobre el candidato republicano a nivel nacional.

Este domingo, Trump aumentó los ataques contra Clinton respecto a las indagaciones del FBI sobre los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado, mientras que ella optó por continuar su campaña con normalidad.