REDIM denuncia “epidemia” de desaparición de niñas y niños en México

77

Cada día desaparecen 4 niñas, niños o adolescentes y asesinan a 3.6; ademas, el 75% de los casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos ocurrieron en los últimos seis años, reclama la REDIM, la Red por los Derechos de la Infancia en México.

En la tercera Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia sobre “Desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México”, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares “son de los actos más graves que atentan y niegan la dignidad humana, que lamentablemente han alcanzado a la niñez y a la adolescencia”.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgió a  “desarrollar la búsqueda rápida, eficaz y empática y revertir la cultura de impunidad” ante la ausencia de infantes y adolescentes.

Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de REDIM, alertó que el tema “es invisible” en las agendas políticas y presupuestarias de la actual administración, pero resulta “preocupante”, dijo, la ausencia en la Conferencia del algún representante del futuro gobierno.

Los presentes enfatizaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador “que la grave crisis de derechos humanos que vive el país no va a cambiar el 1 de diciembre. Son las mismas instituciones, los mismos funcionarios y si se sigue el mismo modelo y estrategia de seguridad fallidas se repetirá lo mismo.”

La REDIM también llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a rechazar la Ley de Seguridad Interior en su totalidad, porque “significa la institucionalización de la guerra y el terror, que representa la militarización del país.”

Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, reconoció el enorme reto que representa la falta de información sobre la identidad de niñas y niños para poder implementar el sistema de búsqueda, ya que a diferencia de las y los adolescentes o jóvenes que pueden tener pasaporte o licencia o identificación oficial que permite hacer búsqueda por sus aspectos biométricos, en el caso de niñas y niños estos registros son casi inexistentes.

En vísperas de la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se solicitó la puesta en operación de un Protocolo especializado en búsqueda de niñas, niños y adolescentes.

Dirk Glas, director Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, señaló que no solo es alarmante el caso de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes. La niñez también “se enfrenta a distintos tipos de violencia, abusos, explotación, emergencias y todas estas problemáticas deben ser prioritarias en cualquier gobierno.”

MÁS NOTICIAS