Refuerza Gobernador Astudillo y Mesa de Coordinación Guerrero estrategia de seguridad para 2021

Continuar este año reduciendo actividades delictivas en beneficio de Guerrero, indica Astudillo Flores

18

CHILPANCINGO, GRO., 04 de enero, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo y las autoridades civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron reforzar la estrategia de seguridad para que este nuevo año 2021, los indicadores delictivos en Guerrero continúen a la baja, mejorando las condiciones de vida de las y los guerrerenses.

En la sesión virtual desde su oficina en Palacio de Gobierno, el Gobernador Héctor Astudillo y la Mesa de Coordinación Estatal revisaron las actividades delictivas registradas las últimas 24 horas, así como los operativos de atención prioritaria en zonas de mayor incidencia delictiva que ha permitido atender con puntualidad cualquier hecho que se presente.

Sobre el comportamiento turístico de este periodo vacacional, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la actividad se incrementó a partir del primero de diciembre teniendo una ocupación hotelera del 51 por ciento el día sábado 2 de enero que fue el día más alto de lo que va de la temporada vacacional.

Señaló que, en el comparativo día a día actualizado al 3 de enero hay una variación de menos 44.6 por ciento en Acapulco, mientras que Ixtapa – Zihuatanejo con menos 42 por ciento y Taxco con menos 41.3 por ciento en ocupación hotelera con un promedio Estatal de menos 44 por ciento en comparación a la temporada vacacional del año 2019.

Este último fin de semana de la etapa vacacional, se implementaron en coordinación con las instancias de seguridad, los operativos en hoteles, playas, transporte público y la restricción de acceso en ciertos horarios en playas, como parte de las acciones y medidas sanitarias contra el COVID-19.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que continúan los trabajos para reforzar acciones en la zona Norte con personal médico, así como la Unidad COVID-19, implementado diversas estrategias para evitar saturación de camas en hospitales.

De la Peña Pintos, indicó que por instrucciones del Gobernador Astudillo Flores, el sector Salud, estará preparado ante cualquier situación necesaria que amerite un incremento en la disposición de camas reconvertidas en hospitales, posterior a la temporada vacacional Invierno 2020.

El Gobernador Héctor Astudillo, también revisó la situación de Alcozacán donde se mantiene una atención permanente de seguridad por las instituciones federales, militares y estatales, así como la mediación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Ramón Navarrete Magdaleno a través de un diálogo cercano con los grupos comunitarios de esta zona de Chilapa de Álvarez.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco Mayares Salvador, indicó que se reportan bajas temperaturas en partes de la Sierra y la Montaña de Guerrero, debido al frente frío número 24 presente en el Estado.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila,
el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el Fiscal General del Estado, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Comandante de la 35 Zona Militar Miguel Angel Aguirre Lara, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otros funcionarios estatales y federales.