Registra 911 más de cinco mil llamadas en operativo Guadalupe- Reyes

89

POR EDUARDO VÁZQUEZ

Autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), exhortaron a la ciudadanía a utilizar el números de emergencias 911 únicamente en casos de auxilio real y evitar hacer llamadas de broma, debido a que desde que inició el dispositivo Guadalupe- Reyes han registrado en Morelos cerca de cinco mil llamadas falsas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2019 el número de emergencias 9-1-1 ha recibido más de 57 millones de llamadas a nivel nacional, de las cuales más de 45 millones son falsas o de broma, de éstas destacas las llamadas mudas, bromas de infantes o adultos o con mensajes obscenos.

Explicaron que en Morelos de enero a la fecha se han contabilizado más de 740 mil llamadas en total, de las cuales más de 575 mil fueron falsas o de broma y el 28 de diciembre, conocido como el “Día de los Inocentes”, éstas últimas se van a la alza.

Al respecto, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) informa que en dicha fecha en específico se han recibido cerca de 9 mil llamadas entre el 2016 y 2018, por lo cual durante el último cuatrimestre se implementó una estrategia de difusión consistente en pláticas informativas en instituciones educativas de todos los niveles en diferentes municipios, para presentar a detalle las características, beneficios y buenas prácticas de atención a emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima 089, Telammor, videovigilancia y Segurichat. Por ello, el C5 Morelos ha interactuado con más de 8 mil infantes, adolescentes, jóvenes y adultos, para sensibilizar y concientizarlos sobre la importancia de utilizar con responsabilidad los números de emergencia y reforzará las acciones de esta índole durante 2020.

Las autoridades de la CES destacaron que el servicio del 9-1-1 es gratuito, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil sin necesidad de saldo; además de estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Además mencionaron que la atención a llamadas de emergencia representa segundos entre la vida y la muerte de quien requiere auxilio inmediato.