Registra México primer caso de trombosis por AstraZeneca

87

Ciudad de México.- Se registró en México el primer caso de trombosis por vacuna AstraZeneca. Se trata del primer cuadro grave de trombosis por vacuna AstraZeneca. Reportado por el jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del hospital Ángeles Lomas, Roberto Ovilla.

Desde hace seis días Francisco Aguirre, de 94 años de edad, fue internado. Presentó un cuadro de trombocitopenia inducida. La cual reportó después de inmunizarse con ese antígeno.

En su declaración, el médico aseguró que Francisco Aguirre fue inoculado el pasado 31 de marzo con la primera dosis del fármaco, el cual fue desarrollado por Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Los síntomas los comenzó a registrar el paciente 42 horas después de la aplicación de la vacuna, motivo por el cual fue hospitalizado por sus familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existía un vínculo causal entre la vacuna AstraZeneca y casos de trombosis. Sin embargo, este tipo de casos aún son muy bajos.

En México, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que pese a los anuncios emitidos, se seguirá aplicando la vacuna de AstraZeneca en el país.