Registra Morelos 380 defunciones por COVID 19

84

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 150 casos de coronavirus COVID-19, 240 activos, descartado mil 913 y están como sospechosos 449; se han registrado 380 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 25 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacualpan de Amilpas; de las cuales 17 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave, 3 como no grave y una perdió la vida

También, 36 hombres de Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, así como del estado de Chihuahua, Tlalnepantla de Baz, demarcación del Estado de México y Taxco en Guerrero; de los cuales 19 mantienen aislamiento domiciliario, 11 están hospitalizados reportados como graves, 5 permanecen como no graves y 1 falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 hombres de Temixco, Atlatlahucan, Coatetelco, Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad; además de 3 femeninas de Jojutla, Jiutepec y Xoxocotla que presentaban las mismas comorbilidades.

Marco Cantú detalló que, de los dos mil 150 casos confirmados, 54 por ciento ya están recuperados, 14 están en aislamiento domiciliario, otro 14 en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 573; Cuautla, 300; Jiutepec, 148; Jojutla, 125; Temixco, 93; Zacatepec, 82; Ayala, 78; Xoxocotla, 75; Xochitepec, 74; Emiliano Zapata, 73; Tlaltizapán, 57; Puente de Ixtla, 50; Yautepec, 49; Yecapixtla, 43; Tepalcingo, 39; Tlaquiltenango, 35; Axochiapan, 28; Tepoztlán, 24; Ocuituco, 16; Atlatlahucan y Tlayacapan, 14; Miacatlán, 13; Huitzilac y Tetela del Volcán, 12; Coatetelco y Jonacatepec, 9; Mazatepec, 8; Tlalnepantla, Jantetelco y Coatlán del Río, 7; Tetecala y Zacualpan de Amilpas, 6; Amacuzac, 5; Totolapan, 4; Temoac, 3; Hueyapan, 1; otros estados, 51.

El secretario de Salud refirió que a la fecha se han recuperado mil 155 personas, en Cuernavaca, 357; Cuautla, 135; Jiutepec, 85; Jojutla, 73; Xoxocotla, 48; Zacatepec, 45; Emiliano Zapata y Temixco, 44; Xochitepec, 37; Ayala, 29; Tlaltizapán y Yautepec, 27; Puente de Ixtla, 25; Yecapixtla, 21 Tepalcingo, 20; Tlaquiltenango, 16; Tepoztlán, 15; Ocuituco, 12; Miacatlán y Axochiapan, 9; Atlatlahucan, 7; Huitzilac y Tetela del Volcán, 6; Tlayacapan, Mazatepec y Tetecala, 5; Coatetelco, Jonacatepec y Coatlán del Río, 4; Tlalnepantla y Amacuzac, 3; Jantetelco y Temoac, 2; Totolapan, Hueyapan, 1; otros estados, 19.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 373 son personal de salud; médicos, 145, de los cuales 91 se han recuperado y ocho han perdido la vida; enfermería, 165, con 121 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 59, 42 ya sanos, con dos decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

El titular de la Secretaría de Salud recordó a la población en general que Morelos se encuentra en semáforo en rojo, por lo que, dijo, únicamente pueden realizarse las actividades consideradas como esenciales en los decretos publicados tanto en el Diario Oficial del a Federación (DOF) como en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Por lo anterior, indicó que en este momento es de suma importancia la corresponsabilidad entre las autoridades federales, estatales, municipales y la ciudadanía, a fin de reducir riesgos; en tanto, señaló que activar giros no considerados en esta etapa de la epidemia impactaría de manera negativa en la salud de la comunidad.

Marco Antonio Cantú hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas para que en el marco de sus atribuciones como autoridades sanitarias en sus respectivas demarcaciones tomen decisiones respecto a la actividad económica y social pensando de manera colectiva, ya que cada uno de los 36 municipios conforman el estado, que, a su vez integra el país, y hoy más que nunca es necesario unir esfuerzos para mitigar los contagios.

Al asegurar que lo más importante es la salud de las y los morelenses, reconoció la necesidad de pronto reactivar la parte económica, sin embargo, solicitó paciencia y disciplina con las medidas establecidas, con el objetivo de que ésta sea gradual, ordenada y sobre todo segura para todas y todos.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, apuntó que hasta el momento se han destinado más de 153 mil pesos a familiares de trabajadores que han perdido la vida durante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.

Agregó que existen varios consanguíneos que aún están en el proceso de trámite para recibir este beneficio económico, que incluye gastos funerarios, seguro de vida y que varía la cantidad según la plaza laboral.

Por su parte, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), comentó que han implementado diversas acciones enfocadas a la prevención y mitigación del riesgo de contagio de COVID-19 entre los usuarios de servicios, principalmente los dedicados a actividades esenciales que se mantuvieron abiertos o iniciaron su reapertura.

Subrayó que en esta labor ningún verificador sanitario puede condicionar el resultado de una visita a cambio de algún pago económico o de cualquier otra índole, además que no tienen facultad para realizar trámites u otorgar cualquier tipo de autorización correspondiente a la autoridad sanitaria.

En este sentido, Muñoz Rangel pidió a los dueños de negocios identificar que las personas que asistan a nombre de la COPRISEM lleven consigo identificación, orden de verificación y al llegar den a conocer el propósito y alcance de la visita.

Enfatizó que en caso de que las personas no cumplan con lo anteriormente señalado, es necesario denunciar el hecho en los teléfonos 800 033 50 50 o (777) 318 56 41, o bien en la página web https://www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414

En la rueda de prensa participó Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del IMSS.