Regresa el Festival Grotesco a Cuernavaca este fin de semana

31

Los días 12, 13 y 14 de junio, en el centro histórico de la ciudad, por tercera ocasión se presentará el Festival Grotesco en Cuernavaca, donde se ofrecerán diversas actividades de cine, música, literatura y gráfica, para poner al alcance del público tanto piezas clásicas como material actual de la cultura horrible nacional e internacional. Las presentaciones se llevarán a cabo en el Cine Morelos, el Foro Cultural Pepe el Toro, Celoffán y el Restaurante La Catedral.

Para el primer día (12 de junio) la galería, cafetería y tienda Celoffán, inaugurará el Festival Grotesco con la exposición colectiva de ilustración «Cómo hacer un Monstruo: La Venganza», a las 19:00 horas. Más tarde, a las 20:00 horas, las actividades continuarán en el Cine Morelos, donde el la banda de electrock cuernavacense “Los Pápalos”, musicalizará en vivo la animación de horror neo-noir «Wicked City» (1987) del director japonés Yoshiaki Kawajari. A las 21:00 horas se abre la función con el cortometraje «El Gigante» (Gigi Saul Guerrero y Luke Bramley, 2014), para continuar con la presentación  para el público capitalino del polémico filme «Una película serbia» (2010) del director Srdjan Spasojevic y presentado por la colección Video Nasties.

El segundo día de actividades (13 de junio) iniciará a las 12:00 horas, con la matiné en el Cine Morelos de la película «La Brujas» (1990) de Nicolas Roeg. Más tarde, a las 15:00 horas, El Foro Cultural Pepe el Toro proyectará hasta las 19: horas filmes gore clásicos en formato VHS, que dará inicio con «Cuerpos desvanecidos» (Body Melt, 1993); a las 17:00 horas la antología «El Libro de la Muerte» (Necronomicon, 1993); y dos horas más tarde «La Revancha de los Muertos Vivientes» (ROTLD III, 1993). Paralelamente, a las 17:00 horas, en el Restaurante La Catedral el autor Eduardo Soto presentará y comentará su recopilación «Historietas de Horror en México». Mientras que a las 18:00 horas, Andrés Galindo y Paulina Monroy presentarán sus libros «La oficina del olvido» y «La muerte es sueño», respectivamente, de la recién lanzada “Colección Averno” de Ediciones y Punto. Las actividades del día finalizarán en El Foro Cultural Pepe el  Toro, cuando las bandas locales Mosh y Aggressor acompañen a la banda capitalina Terror Cósmico en punto de las 21:00 horas.

En el último día de actividades (14 de junio) el Cine Morelos ofrecerá otra matiné, pero esta vez al doble: iniciará a las 12:00 horas con la proyección de «La invención de Cronos» (1993) —ópera prima del director mexicano Guillermo del Toro—, y al finalizar, a las 14:00 horas, se proyectará la película “Fausto” (Faust, 1994) del director checo Jan Svankmajer, misma que será comentada por Davo Valdés. Por su parte, a las 16:00 horas, en el Restaurante La Catedral, Andrea Ciria Fernández-Varela dará a conocer su libro «La sonrisa ajena», mientras que Iliana Vargas presentará su texto «Magnetofónica». Más tarde, en el mismo sitio, el proyecto de noise “La Minoría Ruidosa” dará el concierto de clausura de la tercera jornada del Festival Grotesco. Todas las actividades del festival serán gratuitas. Para mayor información, ingrese a la página oficial de Facebook: www.facebook.com/festivalgrotesco, o al perfil oficial de twitter: @GrotescoFest.