Regreso a clases: SEP explicó el protocolo que seguirán los alumnos y sus familias

Ya con Campeche en semáforo verde, se explicó cuáles serán los pasos que deberán seguir familias y alumnos para volver a las aulas

182

Las autoridades sanitarias de México dieron a conocer que Campeche será la primera entidad en pasar a semáforo verde, por lo que dicha entidad ya está en condiciones de comenzar con las clases presenciales.

Ante tal escenario, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó que serán las autoridades locales las que determinen si ya es momento de retomar la actividad en las aulas, aunque señaló que la Secretaría de Salud ya tiene definido un protocolo para que se realice con los menores riesgos posibles.

«Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos, provoquemos un rebrote, que sería lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad», explicó en conferencia de prensa que realizó junto a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Cómo será el regreso a clases; los pasos definidos

Será en grupos divididos. Moctezuma explicó que la mitad irá lunes y miércoles, mientras que la otra lo hará martes y jueves. Quienes no pudieron estudiar a distancia de forma correcta, los rezagados, irán los viernes. Se definirán tras un examen diagnóstico.

Todos los alumnos portarán cubrebocas todo el tiempo que estén en clases. Filtro familiar: Los padres o tutores de los alumnos elaborarán una constancia en la que asegurarán que en el núcleo no hay ninguna persona portadora del coronavirus.

Filtro de la escuela: Al ingreso se va a analizar que los pequeños no muestren síntomas de la enfermedad, como la medición de temperatura.

Filtro en la entrada del salón de clases: Los niños limpiarán su escritorio a la entrada y a la salida.

Lavado constante de manos con agua y jabón.

El uso de espacios abiertos de la escuela será limitado.