Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Regularizarán armamento de comunitarios en Tlaquiltenango

Fecha

El objetivo es prevenir incidentes con autoridades federales

El gobierno municipal de Tlaquiltenango, que preside Jorge Maldonado Ortiz, busca regularizar las armas de las guardias comunitarias que existen en esta localidad, para evitar que les sean retiradas por el Ejército Mexicano o la Policía Estatal al momento de alguna revisión, y de esta manera, los pobladores puedan seguir con sus guardias sin ningún problema.

Aseguró que, en los próximos días, habrá de iniciarse un proceso, en coordinación con el estado y la 24va zona militar, a través del 108 Batallón de Infantería, para llevar a cabo el registro del armamento, que en su mayoría son conocidos como rifles y que muchos de los integrantes los ocupan para la caza del venado.

“Hemos tenido un acercamiento y pláticas con el coronel del 108 Batallón de Infantería, buscamos asesoría y estamos en un proceso en el que queremos regularizar las armas, trabajar de manera coordinada, para que lleguen a sentir el respaldo de las autoridades, ya que, como ciudadanos, sienten el temor de que en algún momento llegue el Ejército Mexicano y les quite sus armas, sobre todo las que no están registradas”, mencionó.

Maldonado Ortiz informó que las guardias comunitarias existen en las comunidades de Huautla y Valle de Vásquez, con la intención de supervisar por las noches quien entra y sale de las mismas y así evitar sean víctimas de algún delito.

En Huautla, abundó el edil, hay cerca de 15 grupos que día a día se van turnando para colaborar en la seguridad de las comunidades. “Sabemos que su instalación es ilegal, ya que ellos no son los responsables de dar la seguridad, sin embargo, vemos que hay interés de parte de ellos de poder colaborar y a raíz de que se han organizado y participado, han disminuido los incidentes en esas comunidades”, detalló el edil.

Recordó que las guardias comunitarias de Tlaquiltenango, fueron creadas hace aproximadamente dos años a raíz del robo de ganado y del secuestro de uno de los vecinos dedicado precisamente al sector ganadero.

Cabe destacar que la administración encabezada por Enrique Alonso Plascencia se negó a firmar el convenio estatal de Mando Único, propuesto por el ex gobernador Graco Ramírez, por ello durante el trienio anterior únicamente se contó con una policía de proximidad y de Prevención del Delito.

Por Areli Gómez

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias