Rehúye Sanz a comparecencia ante temor de rendir cuentas

Luego de que la UIF diera a conocer datos de la “Operación Primavera” donde todo concuerda a qué él funcionario investigado es Sanz Rivera

160

Ante los señalamientos que se han hecho al jefe de la Oficina de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, datos que arroja la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México mediante la “Operación Primavera”, Sanz canceló su comparecencia pactada para este lunes ante el temor de enfrentar a los diputados en torno a este tema.

Pese a que ya se había dado a conocer oficialmente por parte del Congreso del estado que la comparecencia del jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, se desarrollaría este martes en punto de las diez de la mañana, está no se realizó debido a que de última hora Sanz Rivera la canceló sin dar argumentos válidos.

Ante esto la diputada local Alejandra Flores Espinoza, aseguró desconocer las causas por las cuales el funcionario canceló su comparecencia y se reprogramó para el día jueves.

Expresó que se enteró extraoficialmente que se reprogramaría por lo cual lamentó que esto sucediera toda vez de que dijo lo importante en esta comparecencia no eran los cuestionamientos de los diputados, sino que la sociedad necesitaba escuchar muchas respuestas, sobre todo de lo que se le está investigando.

La diputada se dijo en desacuerdo con que se haya pospuesto la comparecencia ele jefe de la Oficina de la Gubernatura sobre todo porque da pie a crear incertidumbre de que los datos que presenta UIF de México refieren que es el el funcionario en cuestión.

La legisladora consideró como una falta de respeto hacia los legisladores el hecho de que se cancelara de último momento esta comparecencia.

Cabe destacar que el diputado, José Casas González cuestionó el “jugoso” presupuesto de 60 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda (Alejandro Villareal Gazca), entregó a la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno, a cargo de Alejandro Pisa.

El legislador cuestionó por qué hubo una transferencia especial e ilegal a la Oficina de la Gubernatura y a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), tras considerar que si los convenios de publicidad y de difusión con los medios de comunicación son “muy nutridos y jugosos”, necesariamente estos deben proyectar una buena imagen del Estado, sin embargo -señaló que es todo lo contrario. “No veo que manden una imagen al exterior de un Morelos que esté creciendo; de un Morelos que esté comprometido con la gente; de un gobierno que tenga sensibilidad.

Al contrario, encontramos tensión, estoy encontrando decepción de los cuidadanos que votamos por combatir la corrupción”. Afirmó que la actual administración estatal y algunos integrantes de la misma están a punto de convertirse en una mafia “y yo no quiero ser parte de ella”.

Por último, refirió que desde el inicio tuvo que haber “candados” en las transferencias de recursos, de ahí que formulará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las formas en que Alejandro Villareal Gazca dispuso de otorgar 60 millones de pesos a la Jefatura de Sanz Rivera y cinco millones de pesos más a la ASF que no estaban contemplados en el presupuesto, pero sí los necesitan en Seguridad y el Sector Salud.