Reitera Cristina Xochiquetzal exigencia al IMPAJOVEN para explicar destino de recursos para jóvenes

135

La presidenta de la Comisión de la Juventud confirmó que el dinero del Programa de Apoyo a Proyectos Productivo Enfocados a Jóvenes de 18 a 29 años estaba etiquetado y no debía desviarse.
La diputada presidenta de la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, confirmó que el dinero del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos Enfocados a Jóvenes de 18 a 29 años estaba etiquetado y no debía desviarse.

Lo anterior, al reiterar su exigencia de que el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN) del Poder Ejecutivo explique el destino de cuatro millones de pesos de los cinco que le fueron asignados a la dependencia para esto, durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora se refirió al exhorto presentado el pasado jueves 26 de noviembre del año en curso, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Morelos, donde solicitó que se modifiquen las reglas de operación del programa de Apoyo para Proyectos Productivos Enfocados a Jóvenes de 18 a 29 años.

Se dirigió “con respeto a la sociedad morelense, pero en especial a las y los jóvenes de mi Estado, derivado a diversas publicaciones en distintos medios de comunicación incluida la página oficial del Gobierno del Estado de Morelos sobre la réplica del director del IMPAJOVEN, licenciado Diego Arturo Alcázar Pérez, quien refirió ciertos movimientos en la etiqueta presupuestaria en favor de los jóvenes emprendedores.
“Es importante mencionar que mientras no cuente con los indicios del destino del recurso de cuatro millones de pesos siempre seguiré señalando el equívoco destino del mismo”, asentó.
Compartió que, efectivamente el Poder Ejecutivo de Morelos el día 14 de agosto emitió decreto por el que se establecen las medidas extraordinarias de racionalidad y austeridad en la administración pública estatal que permitirán hacer frente a la atención de la contingencia sanitaria en el estado de Morelos, en el cual se establecen ciertos ajustes al presupuesto de egresos para el año fiscal 2020.
Sin embargo, en el Artículo 4 de dicho decreto establece que deberán reducir al mínimo indispensable su gasto autorizado no etiquetado, en los capítulos 1000, 2000, 3000, 4000 y 5000 para generar ahorros o economías que permitan, conforme a la normativa aplicable, una reasignación de recursos para procurar cumplir con el principio de sostenibilidad.
“Con fundamento, con sustento, con conocimiento y porque me informo le comparto al director del IMPAJOVEN que en base al decreto en mención establece que reducirán el mínimo indispensable del gasto en todos los rubros a excepción del recurso etiquetado, el Programa de Jóvenes emprendedores es un programa etiquetado y por ende se debieron ejecutar los cinco millones de pesos en congruencia con dicho decreto”.
Además, para las reglas de operación dejaron pasar once meses cuando conlleva a lo mucho tres meses, “cuando se tiene la voluntad de apoyar y de ayudar se trabaja inmediatamente sin esperar nada a cambio”.
Indicó que ahora, por la falta de compromiso por parte de este instituto, con la invalidez del Presupuesto de Egresos del año fiscal 2020 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se podrá ejecutar el recurso y por ende todo proceso que realicen es inválido. “Es lamentable que ante una falta de profesionalismo pero en especial de responsabilidad se haya perdido un apoyo en favor de la juventud morelense”.
Puntualizó que “no busco reflectores, no busco grilla y mucho menos mi intención es mal informar a las y los jóvenes morelenses, lo único que pido son cuentas claras, ejecuciones adecuadas y teniendo un proceso de selección transparente, pero sobretodo que se apoye a las y los jóvenes emprendedores del estado de Morelos”-
Finalmente, “invito al director del IMPAJOVEN licenciado Diego Arturo Alcázar Pérez, a que respete jerarquías y no se le olvide que como diputada local tengo el derecho de legislar a favor de la sociedad pero sobretodo de cuestionar el trabajo que realizan en pro de algún sector de ésta”.