Repartidores y conductores ya contarán con seguro social

240

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un acuerdo con las plataformas digitales con repartidores y usuarios conductores de las plataformas digitales Beat, DiDi, Rappi y Uber en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Bajo dicho esquema de la Prueba piloto, los conductores y repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales) y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

Por parte del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que, los avances tecnológicos brindaron libertad a la clase trabajadora y resueltos problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible. Por lo que este convenio busca atender la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social.

Robledo señaló que, el acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por Covid-19, que establece las bases de colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales, con el fin de la difusión y promoción entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS.

Reveló que, se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta al hacer de lado la relación obrero-patronal.

“Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”.

Mientras que la secretaria general de la Asociación de Internet MX, Isabel Davara, comentó que: Hemos visto cómo las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes, conductores y repartidores, que valoran su flexibilidad y autonomía y que han encontrado oportunidades en el contexto de una pandemia mundial con un enorme impacto económico y social para todas las comunidades del mundo. La forma en la que iniciamos esta relación de colaboración y comunicación es muy positiva y un paso en la dirección correcta.

Dichos convenios representan el inicio de la colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales para acercar un mecanismo flexible de seguridad social a las personas que se autoemplean por medio de aplicación tecnológicas.