Reportan un 20% de control y un 10% de liquidación de incendio en Tepoztlán

166

*ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS*

*Corte 20:00 horas.*

El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informan sobre las acciones que se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tepoztlán para combatir el incendio forestal localizado en el paraje «Los Corredores» de ese municipio.

Al cierre del periodo operacional de este día, 102 combatientes forestales de Conanp, rurales y «Sierras» de la Conafor, así como Zacatuches del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, la CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán y grupos voluntarios capacitados trabajaron en la contención y control del fuego.

Cabe señalar que se había establecido el control en un 60 por ciento, sin embargo las condiciones atmosféricas, como el viento y la topografía, ocasionaron que se complicara por el lado sur – oriente, por lo que se asignaron más recursos para el combate.

Hasta este corte informativo, se tiene un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. Los combatientes reanudarán trabajos mañana, ya que por seguridad no se efectúan labores por la noche.

Asimismo, se comunica que el Mando Unificado, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, llevo a cabo las gestiones con la federación para el apoyo con aeronaves para combatir incendios, el cual estaría operando el día de mañana.

Autoridades de la CEPCM y del municipio de Tepoztlán recorren las comunidades y zona urbana aledañas al incendio, a fin de proteger a la población.

En ese sentido, se indica que el día de mañana se suspenderán clases en escuelas vecinas al incendio.
Asimismo, se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas y evitar actividades al aire libre para minimizar riesgos a la salud.

Cabe señalar que como medida de previsión, se han habilitado albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, se ofrece asistencia médica gratuita en la cancha «La Santísima» ubicado en el centro del municipio.

Autoridades de PC municipal vigilan los accesos a Tepoztlán para evitar el colapso de avenidas, y con ello estar en condiciones de otorgar el apoyo a las comunidades que lo requieran.

Se hace un llamado para hacer caso a la información oficial emitida por las autoridades y evitar rumores o desinformación.

Además, se solicita a la población no intervenir en los trabajos de combate si no se cuenta con la capacitación para el manejo del fuego, de esta manera, se salvaguarda la vida del personal que se encuentra efectuando dichas labores.

Para reportar este tipo de sucesos están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO, 9-1-1 o al 777 100 0515. #TúVigilas #MejorSinFuego