Reportan un 60% de control y 30% de liquidación de incendio en Tepoztlán

267

*Corte informativo 19:00 horas*.

El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa sobre las acciones que se realizan en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Ayuntamiento de Tepoztlán para combatir el incendio forestal localizado en el paraje «Los Corredores» de este Pueblo Mágico.

Al final del periodo operacional de este miércoles se desplegaron 541 elementos entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de la Conanp, Conafor, SDS, CNPC, CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Cruz Roja, CRUM, Servicios de Salud de Morelos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

También, laboraron las brigadas de la Asociación Civil “Guardabosques”, “Cacomixtles”, “Tejones”, “Ocelotes”, brigada comunitaria de Milpa Alta, así como voluntarios de Meztitla, San Juan Tlacotenco y de Protección Municipal de Tlaltizapán y Yautepec.

Por tierra, los combatientes trabajaron en la contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio, distribuidos en cuatro divisiones: Alfa al Sur- Oriente, Bravo al oriente, Yanki al Norponiente y Zulu al Sur poniente.

Por aire, dos helicópteros MI-17 de la Sedena y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes, efectuaron 55 descargas, equivalentes a 110 mil litros de agua en los diferentes frentes del incendio. Además, se tuvo el apoyo terrestre de 52 unidades como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de emergencia para el transporte de personal, entre otros.

Al concluir la jornada de este día, se logró un avance del 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, estimando una superficie afectada de 95 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino – pino y selva baja caducifolia.

Como medida de previsión, seguirán habilitados albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, continúa la asistencia médica gratuita en la cancha «La Santísima», ubicada en el centro del municipio.

Asimismo, autoridades de PC municipal, la Sedena y de la CEPCM mantendrán vigilancia del comportamiento del fuego en la zona de interfase urbano- forestal ante la presencia de vientos por la noche. De igual forma, permanecerán en los accesos a Tepoztlán para evitar el colapso de avenidas, y con ello estar en condiciones de otorgar el apoyo a las comunidades que lo requieran.

Se hace un llamado para hacer caso a la información oficial emitida por las autoridades y evitar rumores o desinformación.

El Mando Unificado de Incendios Forestales conservará una coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno para continuar los trabajos de control y liquidación del fuego.

Además, se solicita a la población no intervenir en los trabajos de combate si no se cuenta con la capacitación para el manejo del fuego y el equipo de protección personal adecuado, de esta manera, se salvaguarda la vida del personal que se encuentra efectuando dichas labores.

Autoridades de Protección Civil y SSM solicitan evitar realizar actividades al aire libre, y cerrar puertas y ventanas, así como mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Hasta el momento en Morelos en lo que va de esta temporada se han registrado 58 incendios forestales que han afectado 320 hectáreas de material arbustivo, hierbas y hojarasca. Los municipios más afectados son Tepoztlán, Cuernavaca, Huitzilac y Yautepec.

Para reportar este tipo de incidentes están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO, 9-1-1 o al 777 100 0515. #TúVigilas #MejorSinFuego