Represión de Víctor Mercado moviliza a transportistas denuncian corrupción en Movilidad

El secretario es un opresor: choferes

168

Transportistas bloquearon el centro histórico y el acceso norte a Cuernavaca para demandar al gobernador Cuauhtémoc Blanco detenga la represión en su contra.

Provenientes de la región oriente y sur de la entidad, unos 400 choferes de taxis y servicio colectivo se manifestaron, primero, en el primer cuadro de la ciudad para después desplazarse a Buenavista en protesta al no ser atendidos en Palacio de Gobierno por cuarta ocasión.

Los trabajadores del volante acusaron a Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, de ordenar operativos, a cargo de la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), en los que sin decirles el motivo han sido golpeados, despojados de sus teléfonos celulares, y sus unidades vehículares llevadas con grúas a los corralones, con todo y operadores, lo que consideraron una violación a sus derechos humanos.

César Yáñez Bustos, líder de la Confederación del Transporte, consideró que la GN y la CES debieran realizar operativos, pero contra la delincuencia organizada, en beneficio de la población, y no contra los trabajadores del transporte público.

Por ello, los transportistas calificaron a Víctor Mercado como un opresor de transportistas, funcionario estatal que se ha cerrado al diálogo. Lo acusan además de solapar la supuesta corrupción que prevalece en su dependencia, exigiendo cifras onerosas por liberar sus unidades del corralón: el costo normal por liberarlas ronda los 16 mil pesos, pero a ellos les cobran hasta 52 mil pesos y no les entregan los recibos correspondientes.

Además, la multa que les cobran por cada día que permanecen sus vehículos en el corralón es entre siete mil y 10 mil pesos, según dijeron. En promedio, en cada operativo les detienen entre siete y 10 automóviles.

Señalaron que ellos cuentan con suspensiones y amparos legales federales para poder circular, un total de mil 443 permisos que se expidieron en la pasada administración de gobierno. Los transportistas exigieron al Gobernador la instalación de una mesa de trabajo para abordar los temas que los aquejan, la principal, el cese del hostigamiento en su contra.