Repuntan delitos de robo a negocios en comparación con 2019

163

El director general del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia en Morelos informó que en comparación con el 2019, de enero a mayo se vio un repunte del 94% de delitos como robo a negocios en el estado, sin embargo en específico en Cuernavaca fue de más del 120%.

Destacó que tan solo en el corredor Teopanzolco se ha reportado un alto índice de este ilícito además del robo a vehículos, de acuerdo a la información proporcionada por los mismos vecinos.

Detalló que en el caso del robo de vehículos no solo se da el robo del vehículo total sino también se da el robo de autopartes o de objetos dentro del mismo.

Señaló que en el caso de robo a negocios el modo de operar de los delincuentes es por medio de un taxi o motocicleta, ya que llegan a los negocios sobre todo durante el día a cometer estos ilícitos, así mismos mencionó que los negocios más afectados son las cadenas de autoservico y negocios que venden comida para llevar.

Agregó que además de lidiar con estos delincuentes también beata la parte de los jueces ya que pese a que se han detenido a personas en fragancia y teniendo ala pruebas al ser puestos a disposición , no son vinculados a proceso y los dejan en libertad.

Puntualizó que por ello los comerciantes han colocado lonas dónde de puede observar a personas que han cometido los robos o asaltos a los negocios y aunque saben que esto no es suficiente para a combatir la delincuencia de alguna manera exhibir a esas personas para que de reconocerlas las puedan denunciar.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades que en primera instancia realicen las puestas a disposición de manera adecuada y que por parte de los jueces no olviden que la víctima es quien debe tener la protección.