Resguardan 800 kilos de cocaína que venían para México

81

Un cargamento de unos 800 kilos de cocaína fue incautado este miércoles en Bogotá, Colombia, según informaron las autoridades del país sudamericano, que señalaron que los primeros indicios apuntan a que el contrabando pertenecía a la banda narcotraficante Clan Úsuga y sería enviado a México.

La Policía Nacional indicó que el cargamento fue descubierto en el tanque de un camión de carga usualmente utilizado para el transporte de gasolina, cuando este ingresaba a Bogotá proveniente del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, y había sido camuflado en el camión mediante un sofisticado «sistema a presión».

«Se pudo establecer que sería llevado a una bodega en la zona industrial de la Sabana de Bogotá, allí lo ocultarían en un contenedor que saldría hacía el Puerto de Barranquilla, donde lo embarcarían hacia la zona costera de Manzanillo (Colima)», precisó el comunicado de la Policía Nacional.

Las autoridades precisan que el cargamento pertenece al Clan Úsuga, «por la ruta utilizada, la modalidad y la marquilla encontrada en los paquetes».

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización masiva de unos 32,000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

En los últimos meses, el gobierno de Colombia ha mantenido una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, que según cifras recientes de la Policía ha dejado más de 300 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.