Respuesta a nota diplomática por ‘Rápido y Furioso’ tendrá gran repercusión, dice Ebrard

Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos responderá sobre los alcances que tuvo el operativo para ingresar armas a México, por lo que se esclarecerá si las autoridades mexicanas de entonces estaban al tanto.

23

El canciller Marcelo Ebrard consideró que la información que aporte Estados Unidos tras el envío de la nota diplomática respecto al operativo “Rápido y Furioso” tendrá repercusiones importantes porque va a revelar si las autoridades de entonces mintieron o si se violó la soberanía nacional.

Durante la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que la información solicitada tiene que ver con armas recuperadas en México o Estados Unidos, declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas.

“Esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante y por eso la nota diplomática así lo hicimos saber, es lo que haces en una nota diplomática; es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México”, expresó.

Por ello, Ebrard aseguró que en la nota diplomática se refirió por qué es tan importante para México que se termine la investigación que lleva la Fiscalía General de la República, indagatoria que según la cancillería tuvo actualización en febrero de este año.

Además, aseguró qué hay una estrecha cooperación y una estrategia de seguridad conjunta entre ambos países por lo que confió en que habrá una respuesta favorable para México en la materia.

Les recuerdo a ustedes la visita del fiscal general de Estados Unidos, varios encuentros han habido que ha encabezado el secretario de Seguridad, el doctor Durazo, con el Gabinete de Seguridad y diferentes instancias de los Estados Unidos y ahí se han tratado varios temas”, agregó. Descartó que haya alguna intención de Estados Unidos de desaparecer los documentos oficiales sobre el operativo en cuestión, “no suponemos que el gobierno de Estados Unidos tenga en este momento interés de hacer algo así; es decir, hablaba yo en la nota de la base de confianza entre ambos gobiernos”.

------------------
loading...