Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Revelan presunta ‘primavera Sanz’

Fecha

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que existe una denuncia presuntamente contra José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Morelos.

Sin mencionar nombres y haciendo referencia al caso ‘Primavera’, el funcionario señaló que “el jefe de la oficina de un gobierno local” está involucrado en presuntos desvíos por al menos 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos.

“Esto es un tercer caso vinculado con el jefe de la oficina de un gobierno local.

 Esta persona recibe transferencias internacionales, regresa una serie de inversiones de una cuenta personal que tiene en Suiza y reportan seis movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos., apuntó el titular de la UIF, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta declaración el titular de la UIF reiteró que el Gobierno federal maneja una política de ‘cero tolerancia a la impunidad’ y que se han denunciado estos hechos ante la Fiscalía General de la República sin importar filias o fobias partidistas.

¿QUÉ REVELÓ DEL CASO ‘PRIMAVERA’?

Durante la mañanera de este miércoles, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer el llamado Caso Primavera -sin dar nombres-, el segundo punto inciso II de la presentación de ‘Casos relevantes’ investigados por la UIF.

En la diapositiva se muestra que este personaje, que se presume se trata de José Manuel Sanz, reporta ingresos totales por 3.5 MDP entre 2013 y 2018. Se observan discrepancias fiscales en sus declaraciones, además señala que, entre octubre y noviembre de 2017 recibió 25.7 MDP por el probable retorno de inversiones en una cuenta personal en Suiza.

Continúa mostrando que, su empresa recibió 1.48 MDP por medio de transferencias internacionales de un presunto operador y este está alertado en seis reportes por movimientos inusuales que suman 741 MDP y retiros en efectivo de 2015 a 2019 por 122.84 MDP.

Finalmente señala que, dicho operador es representante legal de cuatro empresas, una de las cuales está alertada por ser fachada y permanecer a una red de este tipo.

Sanz, Villarreal y Mercado son los más beneficiados por el presupuesto

El grupo de “los güeros” en el Gabinete estatal manejarán la mayor parte de los recursos en el presupuesto asignado para el Poder Ejecutivo.

El equipo que obedece a José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, decidirá el destino de la mayor parte del erario estatal.

 El Congreso del estado decidió darle prioridad a Hacienda, Obras Públicas y la Gubernatura por encima de Salud, Desarrollo Económico y Turismo. La oficina de Sanz Rivera manejará un total de 191.6 millones de pesos (mdp) de gasto corriente en 2020, muy por encima de los 31.2 mdp que serán destinados a la Fiscalía General del Estado, los 85.3 mdp en gasto total de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, o los 128.9 para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

JOSÉ MANUEL SANZ ES FRECUENTEMENTE MENCIONADO EN MANTAS DEL CRIMEN

Desde su llegada al poder, en más de 20 ocasiones, el jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno del estado de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, ha aparecido nombrado en mantas, lonas y cartulinas colocadas por supuestos miembros del crimen organizado incluso junto a cuerpos ejecutados y desmembrados, además de videos que circulan en redes sociales, donde lo relacionan con líderes de los grupos delincuenciales.

 Como obra en los archivos noticiosos de varios medios de comunicación, desde el mes de octubre del 2018, en reiteradas ocasiones Sanz Rivera ha sido mencionado en la serie de mantas colocadas por el crimen organizado donde lo relacionan con negociar las plazas para el trasiego de la droga en Morelos.

Algunas lonas han sido dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que Sanz sea investigado e incluso separado del cargo que ostenta en el gobierno del Estado de Morelos. Y es que, a finales del año pasado, se dio a conocer que Sanz Rivera, fue excluido de las reuniones de seguridad que se realizan con funcionarios del gabinete especializado, por órdenes del gobernador Cuauhtémoc Blanco, extraoficialmente se dice que fue por estos supuestos vínculos por el crimen organizado.

Sin duda, el hecho de que José Manuel Sanz Rivera continuara asistiendo a las reuniones, ponía en riesgo la seguridad estatal ya que, de ser ciertos estos presuntos vínculos, se corre el riesgo de que la información se filtrara y pudiera caer en poder de algún grupo del crimen organizado que disputan el ‘control de la plaza’ en el estado de Morelos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias