Revelan videos sobre la fuga de El Chapo; generan mas dudas por supuesta tablet

57

Tres videos difundidos por la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Monte Alejandro Rubido, muestran el momento de la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de la celda número 20 del área de tratamientos especiales en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el pasado sábado a las 20:52 horas con 15 segundos.

Al ofrecer un mensaje ante los medios de comunicación, Rubido García presentó tres videos que muestran la forma en que Guzmán Loera, se les escapa del penal sin que antes los elementos de seguridad pudiesen percatarse a pesar de que su celda contaba con una cámara de videovigilancia que funciona las 24 horas.

El funcionario federal dejó en claro que el comportamiento del interno el día de los hechos era el normal de cualquier reo que pasa horas dentro de su celda. Sin embargo, hace mención de los dos puntos ciegos que tienen como fin, mantener la privacidad del interno en la zona del sanitario y regadera, lo que no les permitió ver el túnel por donde escapó.

El titular de la CNS, explicó cómo es que el túnel por donde ocurrió la evasión desembocaba al área de regadera, factor que no permitió que se dieran cuenta del hueco que ya se había cavado con anterioridad para el día de su fuga toda vez que ésta área está cubierta con una barda de aproximadamente 1 metro y medio de altura (punto ciego).

Posteriormente, narró, a las 20:51 horas con 16 segundos, “El Chapo”, aún con el uniforme, cabello y bigote notablemente crecidos, empieza a dar vueltas en su celda, se cambia los zapatos tipo chanclas, por lo que aparentan ser unos tenis, y de forma decidida se dirige a la zona de la regadera para emprender la huida justo a las 20:52 horas con 15 segundos.

En un segundo video, se muestra la toma externa del circuito de seguridad del pasillo que desemboca en la celda del capo. En él, se puede observar desde otro ángulo los movimientos de Guzmán Loera.

Rubido García insistió en que el brazalete no contaba con sistema de geolocalización por lo que fue fácil perderle el rastro. En el momento de que se percataron de la huida, se activo la alerta denominada código rojo.

En un tercer video, se puede apreciar en primera instancia, el exterior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, enseguida, se observa la celda número 20, primero desde su exterior y después en su interior. Se hace un breve recorrido de la celda en el que pueden ver la zona de higiene del recluso, así como la cámara de videovigilancia con la que cuenta la celda, se observa la apertura que se hizo en la zona de regadera, que es donde desemboca el túnel por el que descendió con dimensiones preliminares de 1.7 metros de altura y de entre 70 y 80 centímetros de ancho, el cual se extiende por una longitud aproximada de mil 500 metros.

Además, se presenta una imagen satelital para tener una idea de la distancia que el chapo recorrió por el túnel para llegar a la construcción por la que escapó.

Y así, Rubido García presentó los videos en los que no se aclaran algunas cuestiones como la hora en qué se dieron cuenta de la fuga, el momento en que se emitió la alerta y por qué en la foto presentada por la procuradora, El Chapo aparece con cabello rapado y sin bigote, y en las imágenes se muestra lo contrario.

Además, en una de las esquinas se alcanza a observar la pantalla de lo que podría ser una tablet, lo que sugiere que tendría conexión de internet, algo prohibido en los penales.

3bis

3bis2