Revisarán cumplimiento de entrega de aguinaldo

A partir de enero realizarán inspecciones en centros de trabajo

561

Autoridades comenzarán a realizar inspecciones en empresas para verificar si pagaron el aguinaldo a sus trabajadores. A partir de enero se realizarán los recorridos en los centros de trabajo de la entidad, informó Alejandra Jarillo Soto, directora general de Inspección del Trabajo.

A la fecha, se han recibido cinco quejas de trabajadores de empresas comercializadoras y de servicios que no habían recibido su prestación de fin de año, que es una obligación patronal.

Las primeras verificaciones comenzarán en las empresas de donde se recibieron las quejas, “si en efecto no cumplieron con los pagos tendremos que empezar el proceso administrativo -jurídico necesario y en todo caso establecer la multa a que serán acreedores”, expuso.

Independientemente de las inspecciones, unas 250 empresas tendrán que comprobar haber entregado la compensación en tiempo y forma de manera documental, sostuvo la servidora pública.

Aquellas empresas que no cumplieron con la entrega, serán acreedores a una multa que va de 21 mil a medio millón de pesos, según marca la Ley Federal del Trabajo, explicó Jarillo Soto.