El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) repuso la candidatura de Raúl Tadeo Nava, candidato del Partido del Trabajo (PT) para la diputación federal por el Distrito 3, acusado de cometer violencia política de género.
El fallo del Tribunal se dió el pasado viernes 4 de junio, en la víspera de llevarse a cabo las elecciones, contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), tomada el pasado 26 de mayo.
Las Comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del órgano electoral habían determinado que el ex alcalde de Cuautla mintió, al asegurar que no contaba con una sentencia firme por violencia política de género, cuando sí cuenta con dicha sentencia.
El TEPJF, en su fallo, señaló que el INE no es una autoridad jurisdiccional, y solamente ésta podría determinar que una persona no cumple con el requisito de tener un modo honesto de vivir y, por lo tanto, cancelar una candidatura.
La consejera del INE, Norma De la Cruz, indicó que con la determinación del Tribunal Electoral se dificulta cumplir el requisito para ser candidatos a alguna diputación, que establece que es necesario no haber ejercido violencia política en razón de género.
Por ello, dijo, ahora el INE tiene que replantearse la forma en que se le va a dar cumplimiento a ese requisito.
Aseguró que el INE, a través de las acciones afirmativas, ha logrado avances en inclusión y paridad total, gracias a lo cual “ahora tenemos más candidatas y también se han tomado una serie de acciones afirmativas donde en cada una de ellas se tiene que respetar este principio de paridad trasversal”.