Rinde Jessica Ortega primer informe de actividades legislativas ante morelenses

146
Desde la bancada naranja no daremos tregua hasta lograr la igualdad sustantiva, la visibilizaríande las realidades de violencia y marginación en la que viven millones de mujeres en este país, y por supuesto la erradicación de las violencias feminicidas.

En Morelos la falta de gobernabilidad el miedo que ha cundido todos los escenarios y la nula capacidad institucional por resolver los problemas inmediatos de la ciudadanía nos ponen, como legisladores en un papel esencial; no podemos hacer caso omiso a la situación ni mucho menos pretender que no nos corresponde hacer algo para contrarrestar los efectos de un gobierno estatal anulado por la incapacidad y la falta de resultados.

A doce meses de haber asumido el cargo como diputada federal de Movimiento Ciudadano en la Cámara de diputados y diputadas, en la bancada naranja hemos construido un equipo sólido que defiende las causas más urgentes de México, pero,sobre todo, que no se doblega ante los embates del régimen ni frente a las intentonas represivas del poder, manifestó la legisladora Jessica Ortega, en el arranque de su primer informe de actividades legislativas.

Ante la presencia de mujeres y hombres libres de Morelos, la legisladora federal, dejo en claro que las y los diputados ciudadanos han sido firmes y críticos, buscado el equilibrio de fuerzas a favor de la ciudadanía y sobre todo dijo, hemos sido punta de lanza para que nadie abuse de las mayorías en el poder para saciar ambiciones personales o de grupo.

En congruencia con mi responsabilidad como legisladora, quiero informarles que he asistido a la totalidad de las 71 sesiones celebradas durante este año, mismas en las que he participado tanto de las actividades propias de mi encargo como secretaria de la mesa directiva, con participaciones en tribuna o desde mi curul, siempre con el fin de llevar la voz ciudadana a la cámara de diputadas y diputados.

El trabajo legislativo que hemos desarrollado desde la bancada naranja se ha visto reflejado, y al momento hemos presentado un total de 66 iniciativas de las que enunciaré las más relevantes pues constituyen parte de una agenda que hemos diseñado a través de foros de escucha, parlamentos abiertos e innumerables ejercicios de participación ciudadana.

La protección de los derechos de las mujeres es fundamental para la bancada naranja, dimos la batalla durante la discusión del presupuesto 2022, desde la bancada naranja hemos dado muestra con hechos de que las mujeres constituyen una prioridad de nuestra agenda, y ante los embates del sistema que sigue vulnerando nuestros derechos hemos puesto nuestros esfuerzos para que cada una de las 66 iniciativas presentadas se hagan bajo la lógica de la perspectiva de género, interceptando las desigualdades de las mujeres de todo México y de todos los estratos; porque no daremos tregua hasta lograr la igualdad sustantiva, la visibilizarían de las realidades de violencia y marginación en la que viven millones de mujeres en este país, y por supuesto la erradicación de las violencias feminicidas. Ahí hemos centrado nuestros esfuerzos y vamos a lograr dejar un mejor país para que cuando nuestras niñas sean mujeres, encuentren un país que sea también para ellas.

Apostamos a la reforma de Biocombustibles sólidos para establecer que la secretaría de energía promueva la creación de infraestructura para la generación de biocombustibles sólidos a través de convenios de colaboración con la comunidad académica y expertos en la materia. Uno de los temas de mayor relevancia tanto para movimiento ciudadano como en mi agenda es el de la generación de energías limpias. La agenda del medio ambiente es crucial porque en ella reside la esperanza de mejorar el presente y trazar el camino para un futuro sustentable.

Promoción y difusión de espacios turísticos y culturales como los pueblos mágicos de Morelos,por lo que participé adhiriéndome al proyecto de reforma de la ley general de turismo en materia de promoción y fomento a los pueblos mágicos y las ciudades patrimonio que busca determinar que los municipios que cuenten con el distintivo de pueblos mágicos y ciudades patrimonio cuentan con un programa de difusión permanente denominado “Pueblos Mágicos para el Mundo”, para establecer que las embajadas y consulados en coordinación con la secretaría de relaciones exteriores, promuevan los pueblos mágicos y los atractivos turísticos de nuestro país, sobre todo pensando en el gran potencial turístico que tiene nuestro bello Morelos y que estoy segura puede ser detonador de su desarrollo y el de quienes aquí vivimos.

Protección animal, desde la bancada naranja hemos dado pasos importantes para hacer de la protección animal una realidad más allá de los discursos, por ello, impulsamos el decreto que reforma los artículos 4◦ y 73 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los animales como seres con sensibilidad, por lo que tienen derecho a que se procure su bienestar y protección, evitando su maltrato, abandono o la muerte cruel o innecesaria. Así como establecer la facultad del congreso para expedir leyes de protección y bienestar de los animales urbanos y de compañía.

Protección y defensa de los derechos humanos, muestra de ello es el proyecto que reforma el artículo 49 de la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que busca prohibir que los servidores públicos eviten utilizar información que tengan en su poder que pudiera ser perjudicial o poner en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Desde la bancada naranja propusimos salarios dignos para todas y todos; así como jornadas laborales justas que correspondan a esos salarios, vacaciones más amplias, porque el desarrollo humano debe ponderarse por encima de todo en un país ya de por sí convulso. Los derechos laborales y las condiciones de trabajo en dignidad son parte medular de nuestra agenda, porque reconocemos en las y los mexicanos la fuerza que mueve a este país todos los días y queremos que lo hagan con amor y en condiciones óptimas.

Desde el mágico municipio de Tepoztlán la diputada federal por Morelos, Jessica Ortega, manifestó “quiero que se escuche claro y fuerte, no vamos a permitir que desde el régimen se mandate al Congreso de la Unión, dolorosamente por eso también hemos transitado a lo largo de estos 12 meses; las iniciativas que han marcado a nuestro país no han sido precisamente por abonar a la construcción de un México más justo, por el contrario, el régimen y sus aliados han buscado a toda costa imponerse con ideas que generan una regresión para el país”.

Nos opusimos a la reforma tóxica, la mal llamada reforma eléctrica que propuso el presidente; en Movimiento Ciudadano nunca dudamos en votar en contra de esta reforma porque era un claro daño para México, especialistas, académicos y ambientalistas coincidían con nuestra postura. El gobierno, sus aliados, sus soldaos, mienten, nosotras y nosotros no traicionamos a la patria, la patria no son las instituciones, ni el presidente, ni sus aliados, ni la CFE, la patria somos las y los mexicanos, las personas que habitamos aquí y a quienes les debíamos este acto de congruencia, nunca seremos partícipes de las mentiras alrededor de la esperanza de vivir mejor de las y los mexicanos.

Votamos en contra de militarizar nuestro país porque creemos en darle mejores condiciones a las policías, salarios dignos y certezas para sus familias, porque apostamos a un país sin corrupción pero también por una sociedad de paz, y nos vamos a seguir enfrentando hasta las últimas consecuencias frente a la estrategia del poder, por las mujeres que no han encontrado seguridad con la milicia en las calles, por las y los desaparecidos al amparo del fuero, por las cientos de familias que hoy claman justicia, por ellas y por ellos no nos vamos a detener hasta que la opción para México sea la de la paz.

Durante su primer informe la legisladora de la bancada naranja, Jessica Ortega, precisó que esta legislaturatiene que dejar de ser la legislatura del régimen no podemos permitir que el PRI, Morena y demás aliados abran el camino a un país a modo de una sola persona; hoy, vemos con tristeza un México en el que la seguridad pública ha sido militarizada pese a los resultados que durante 15 años nos han advertido del riesgo en el país de los más de 100 mil desaparecidas y desaparecidos.

En la bancada naranja hemos alzado la voz porque no creemos en un país en el que se busque la paz a través de la guerra, no podemos ignorar que darle más poder al poder es abonar al autoritarismo del que ya hemos visto mucho en este sexenio, ni mucho menos desechar las cifras de una realidad que nos duele a las y los mexicanos, expresó la diputada Jessica Ortega, durante su primer informe de actividades legislativas.

Desde la más alta tribuna del Congreso de la Unión tengo el compromiso de ser una diputada que escuche, que atienda las problemáticas más urgentes y que busque alternativas para resolverlas. México tiene opción, y la tiene con la bancada naranja, y por eso también les digo que Morelos tiene opción y la represento con el orgullo de saber que camino con miles de personas que han depositado sus anhelos y los de sus familias en este proyecto,

Ante la presencia de las y los ciudadanos de diferentes municipios del estado de Morelos que acompañaron a la diputada federal Jesica Ortega en su primer informe de actividades legislativas, se comprometió a seguir recorriendo cada rincón de Morelos y sucircunscripción que comprende los estados de Puebla, Gurrero, Tlaxcala y Cuidad de México.

Con la ruta que ha emprendido la ciudadana he logrado escuchar a miles de morelenses, mujeres y hombres que han participado de este ejercicio y que han construido con sus inquietudes la agenda que habremos de llevar a la tribuna pública del congreso de la unión, expresó la legisladora.

En Morelos, manifestó la diputada Jessica Ortega, la seguridad, desarrollo económico e infraestructura urbana son algunos de los temas que más importan a las y los morelenses, pero no son los únicos y no vamos a descansar hasta escuchar todas las voces y conocer todos los contextos para transformarlos en propuestas que verdaderamente mejoren la calidad de vida de todas y todos. Sin discursos políticos, sin medidas populistas, pero sí con todo el empeño puesto en sentar las bases para que nadie se quede fuera mientras México camina.

La realidad de Morelos es complicada, la falta de gobernabilidad el miedo que ha cundido todos los escenarios y la nula capacidad institucional por resolver los problemas inmediatos de la ciudadanía nos ponen, como legisladores en un papel esencial; no podemos hacer caso omiso a la situación ni mucho menos pretender que no nos corresponde hacer algo para contrarrestar los efectos de un gobierno estatal anulado por la incapacidad y la falta de resultados”, enfatizó la legisladora federal de Movimiento Ciudadano.

En su informe la diputada Jessica Ortega, destacó la construcción de una opción de paz para las familias, hemos hecho frente a los ecos del régimen y no vamos a dar marcha atrás. La seguridad de las familias debe ser prioridad y por eso hemos puesto en el debate la situación que presenta Morelos; ocupar los primeros lugares en feminicidios y el incremento desmedido de las violencias no son temas menores. Hemos levantado la voz más de una vez para insistir en la urgencia de una estrategia de seguridad que nos garantice la paz. No podemos seguir normalizando un gobierno que no acciona, este debe ser un llamado a quienes hoy tienen un cargo para decidir el lado de la historia en el que quieren estar: del lado de la ciudadanía o del lado de la opacidad.

Morelos debe avanzar hacia el desarrollo, pero sabemos que nada de eso puede darse en las condiciones de violencia e inseguridad que vivimos a diario y por eso, seguiremos firmes, defendiendo la voluntad popular incluso por encima de gobernantes que viven el a impunidad y al amparo del poder del palacio nacional.

Antes de concluir su primer informe de actividades legislativas, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega dejo en claro, que desde la bancada naranja seguiremos dando la batalla todos los días, con el orgullo y la satisfacción de representar a más de 3 millones y medio de mexicanas y mexicanos. Con el orgullo de saber que México sí tiene una opción y la representamos aquí, con el mismo orgullo de ser morelense y decirles con el corazón henchido de esperanza, que Morelos tiene una opción y por eso sonreímos hacia el futuro, porque sabemos que nuestro trabajo y nuestra convicción está del lado de la gente y es ahí donde renace la esperanza. Morelos tiene opción de cara a un futuro en el que la paz, la justicia y la igualdad sí sean una realidad. Morelos tiene opción de futuro, y el futuro, esnaranja.