Rinden honores al general Ignacio Zaragoza

28

Esta mañana miembros del Cabildo y el secretario técnico del ayuntamiento Eder Alonso Gutiérrez llevaron a cabo honores a la bandera y recordaron al General Ignacio Zaragoza a 160 años de la gloriosa y épica Batalla del 05 de Mayo.

El cronista de la ciudad Miguel Ángel Alarcón Urban recordó como el 5 de mayo de 1862, “los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Ignacio Zaragoza se comunicó con el Presidente Juárez para informarle: “Las armas Nacionales se han cubierto de gloria”. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable”.

También comentó como, un año antes, en 1861, el glorioso Ignacio Zaragoza había establecido su cuartel general en la Villa de Yautepec para personalmente comandar el exterminio de los grupos forajidos que operaban en guerrillas distribuidas en la región de Cuautla – Cuernavaca.
Debido a todos estos antecedentes, por medio del decreto número 14, el 26 de octubre de 1869, el Congreso del Estado de Morelos decreta: concede a la Villa de Yautepec el título de Ciudad y  denominará en lo sucesivo Yautepec de Zaragoza.

Finalmente los funcionarios públicos colocaron una ofrenda floral al busto del General Zaragoza.

Posteriormente se realizó el desfile conmemorativo en el cual participaron los miembros del Cabildo, directores, trabajadores de confianza y sindicalizados, así como secundarias, preparatorias y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos campus Yautepec.

#ContinuidadYMasProgreso
#DesfileConmemorativo
#160AniversarioBatallaDePuebla